COMPRAS EN EL EXTERIOR

Último día para la devolución de dólares con tarjeta: cómo hacer el trámite

ARCA confirmó que hoy vence la fecha límite para la devolución de percepciones del 30% por compras en dólares. Quiénes pueden hacer el trámite y cuáles son los requisitos

BAE Negocios

Este lunes 31 de marzo vence el plazo límite para tramitar la devolución de las percepciones por compras hechas en dólares con tarjeta durante el 2024. El impuesto del 30% es devuelto por la Agencia de Recaudación y control Aduanero (ARCA), ex Afip. La medida fue lanzada por el gobierno de Alberto Fernández en 2020, como una manera de desalentar la demanda de dólares y fortalecer las reservas del BCRA. 

 

Quiénes pueden solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares con tarjeta

Pueden solicitar la devolución aquellos que:

No estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, ni en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones el Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador. Trabajen en relación de dependencia y, aunque estén sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias, hayan sufrido percepciones bajo el código 219.

El código 2019 está vinculado a las percepciones aplicadas a Bienes Personales en operaciones cambiarias y de consumo en moneda extranjera. Este código se aplica a personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Es decir, al monotributo.

El trámite de devolución de percepciones solo aplica a las operaciones vinculadas al ahorro, pagos de bienes y servicios en el exterior a través de tarjetas.

Cómo hacer el trámite Acceder al sitio web oficial de ARCA. Ingresar con el número de CUIT y clave fiscal. Hacer click en la opción “Devolución de percepciones”. Si es la primera vez que se hace el trámite, es necesario habilitar el servicio en la sección “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”. Completar el Formulario F.1746, indicando el período por el cual se solicita la devolución. Revisar y confirmar las percepciones listadas. Si hay alguna omisión, se puede agregar manualmente, aunque esto podría requerir documentación adicional. Presentar la solicitud y repetir el proceso para cada mes correspondiente.

Aunque ARCA no establece un plazo fijo para la devolución de las percepciones, se estima que el proceso puede demorar hasta 90 días desde el inicio del trámite.

Esta nota habla de: