PREMIOS GOYA

Un actor de La Sociedad de la Nieve apuntó contra Javier Milei: "Que no se manche la cultura"

Durante la gala de premios española, el actor argentino pasó a recibir su distinción como Mejor Actor Revelación y aprovechó para mandarle un mensaje al presidente Milei por sus políticas de ajuste

BAE Negocios

El actor argentino Matías Recalt, elegido Mejor Actor Revelación en los Premios Goya por su rol en la aclamada película La Sociedad de la Nieve, anoche dio un discurso en el que apuntó contra el presidente Javier Milei y sus medidas de desfinanciamiento cultural. "Quiero pedir que por favor no se manche la cultura", dijo el artista cuando pasó a recibir su premio.

La exitosa película dirigida por Juan Antonio Bayona ganó 12 distinciones en la noche de cine español y el actor que personificó al sobreviviente de los Andes, Roberto Canessa, se emocionó durante su discurso en el que agradeció a su difunto padre, a los protagonistas de la tragedia, y aprovechó para cerrar con un mensaje hacia el presidente Milei.

 

La frase hacía alusión a las políticas de ajuste que tanta controversia generaron en el marco de las medidas que proponía la Ley Ómnibus. Estas políticas preocuparon a los artistas y Santiago Mitre, director de la película "Argentina, 1985" se presentó en el debate de Comisiones para defender a su sector.

"La Ley de Cine sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino. Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo, generan divisas, trabajo de calidad y valor agregado. Le dan visibilidad a nuestro país, generan admiración, ¿por qué queremos destruir eso?", había alegado el director frente a los legisladores.

A pesar de que el proyecto volvió a Comisiones y aún no hay definiciones sobre cómo planea avanzar el Gobierno, la ley de todos modos había revertido su iniciativa de quitarle los recursos al INCAA, INAMU y CONABIP.

El proyecto, igualmente, los limitaba: establecía que no se destine más de un 20% a gastos generales y de financiamiento interno, así como también le ponía un tope al Fondo Nacional de las Artes, entre otros puntos.

Matías Recalt interpretó al sobreviviente Roberto Canessa
El discurso de Matías Recalt, tras ganar el Premio Goya

El intérprete agradeció, en primer lugar, a sus "amigos de la montaña", los actores del elenco de La Sociedad de la Nieve, porque "cada plano de cada uno de ellos hace a mi personaje, y hubo mucho corazón en esta película". Además, agradeció al director, y a los verdaderos sobrevivientes.

"También a los que no volvieron y a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia", agregó. Luego, le dedicó unas palabras a la novia Malena Sánchez, actriz argentina, que se encontraba en el público entre lágrimas, y finalmente agradeció a su papá, quien falleció durante el rodaje del filme.

"Lo perdí antes de hacer esta película y esto te lo dedico a vos, papá", dijo Recalt con la voz entrecortada. Sin embargo, no fue ese su final.

"Por último, mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado, y pedir, por favor, que no se manche la cultura. Muchas gracias", finalizó.

Esta nota habla de: