ENFOQUE

Un año anarcocapitalista: el fracaso y sus consecuencias

Los ingresos populares (sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones) han visto mermado su poder de compra y la aparente recuperación que se menciona, mientras que las estadísticas que los miden son producto de una falta de actualización metodológica debido a que no captan con precisión el gasto de carácter inflexible

Guillermo Moreno

Si bien algún estudioso podría asociar lo que sucede actualmente en Argentina con la etapa que algún economista austríaco denominó "de la destrucción creativa" (1), para que ello ocurra es indispensable que el componente "inversión" de la demanda agregada opere a pleno.

Pero por el contrario, tal como se detalló oportunamente en "La Libertad Avanza, un éxito en el relato y un fracaso en la acción"(BAE Negocios, 24/11/2024), "las estimaciones profesionales mencionan que, para el corriente período, la inversión bruta no alcanzará para compensar el daño sufrido por la capacidad instalada del país" y, ante la falta de rentabilidad de la inmensa mayoría de las empresas que operan en el mercado local, esa expansión no se está generando sino que, al revés de lo esperado, el próximo año encontrará un aparato productivo con menor dotación de capital que el que existió a lo largo de 2024.

     

 

También es cierto que, como se desarrolló en "Un año más con déficits gemelos" (BAE Negocios, 9/12/2024), la economía registra un derrotero de permanente deterioro desde el 2014 hasta la fecha, no habiéndose podido alejar un ápice durante los gobiernos de Cambiemos y del Frente de Todos" lo diagnosticado el 13 de mayo de 2018 (2): "Argentina enfrenta un escenario en el que convergen los desequilibrios fiscales de 1989 (que generó las condiciones para la renuncia de Ricardo Alfonsín a la presidencia del país) con los del sector externo de 2001 (con idénticos resultados para Fernando de la Rúa), forjando de esta manera las condiciones de una supercrisis".

En este marco, la gestión de La Libertad Avanza (LLA) es falaz cuando pregona logros, ya que no solucionó lo recibido sino que lo agravó:

el déficit fiscal total (DFT), bajo el criterio de devengado (usualmente utilizado por el buen hombre de negocios), e incorporándole los producidos en las administraciones subnacionales, aún orilla el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)  deterioró los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, así también como de los pensionados en una intensidad absolutamente singular, destruyó la capitalización de cientos de miles de empresas, si se considera el valor presente del flujo futuro de ventas, en un contexto de depresión económica el sector externo presenta un escuálido saldo positivo (desde la versión caja del Banco Central), pero que se revierte considerablemente cuando se incorporan las obligaciones bajo el principio devengado (dividendos de las inversiones extranjeras, deudas por importaciones, pagos de bonos en moneda extranjera emitidos por la autoridad monetaria, entre otros) vencidas que no fueron honradas.

Todo esto atestigua un rotundo fracaso. Y como si esto fuera poco...

Sobre llovido, mojado (3)

Como puede observarse en el cuadro, las actividades de construcción y las manufactureras se encuentran por debajo del nivel que habían alcanzado en 2023: 188,2 contra 136,2 y 126,7 contra 122,6 respectivamente. A su vez, si se analiza el pasado inmediato (octubre de 2024) puede visualizarse que el desempeño mensual de ambos índices también declinó con respecto al mes anterior.

 

 

las actividades de construcción y manufactureras se encuentran por debajo del nivel que habían alcanzado en el año próximo pasado 

Estos dos sectores seleccionados no son más que una muestra de lo que acontece en el conjunto de la economía, salvo contadas excepciones.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, en una insólita declaración, manifestó que ello es producto de estar haciendo "muy bien las cosas". Naturalmente, pensar que el Sistema puede subsistir sin acumular (por parte de las personas jurídicas o humanas) capital es un desconocimiento palmario de la disciplina. Por lo tanto, se impone...

Una lección

El instrumental correcto para aplicar y llegar a conclusiones ciertas es el análisis de la demanda y de la oferta a nivel global. Así las cosas, un rápido estudio de la demanda en sus componentes (consumo e inversión, tanto pública como privada, y exportaciones) nos indica claramente que no existe elemento alguno que favorezca su incremento a lo largo del tiempo.

Los ingresos populares (sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones) han visto mermado su poder de compra y la aparente recuperación que se menciona, mientras que las estadísticas que los miden son producto de una falta de actualización metodológica debido a que no captan con precisión el gasto de carácter inflexible (erogaciones en servicios públicos, salud, vivienda, etcétera) de bienes y servicios, cuyo aumento fue desproporcionado (4).

Para el caso de las exportaciones, el pico mundial de inflación en dólares que soportó el entramado productivo explica con precisión lo difícil que será incrementarlas, más allá de un commodity (energía fósil) en particular.

Por el lado de la oferta global (constituida por la producción nacional y las importaciones), el panorama empeora debido a la simple constatación de las políticas que afectan de manera negativa a las compañías locales e impulsan fuertemente a los usuarios ya los consumidores a proveerse del exterior. En síntesis, la depresión continuará. ¡Es hora de cambiar!

Para ello impera que el conjunto de la dirigencia política, empresarial, sindical, social y religiosa se anticipe a los hechos, facilite una vuelta de página y siente, de una vez y para siempre, las bases de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (Modepys) con orientación a la producción.

Lic. Guillermo MorenoLic. Pablo ChallúLic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

 

1- Joseph Schumpeter, Economista Vienés, autor entre otras obras de "Historia del análisis económico" define el concepto de "destrucción creativa" como la que opera en una economía en la etapa final de la "depresión" y habilita el advenimiento de un nuevo "ciclo".

2- Para abundar sobre estos conceptos se puede recurrir a: "Llegó la Supercrisis, evitemos la Hipercrisis" (BAE Negocios 13-5-2024).

3-  Dicho popular que significa, "añadir una desgracia o un acontecimiento negativo a otros anteriores que aún persisten. La empresa está al borde de la quiebra, pero no es cosa de ahora, llueve sobre mojado, porque hace un año la crisis obligó a despedir a muchos empleados. Lógicamente, si la tierra no tiene tiempo de secarse tras la lluvia y vuelve a recibir una gran cantidad de agua, se encharca". (Alberto Buitrago (2012). Diccionario de dichos y frases hechas. Espasa. (p. 426).

4- Para ampliar los aspectos mencionados se puede consultar: "La Libertad Avanza, en el relato un éxito, en la acción un fracaso"(BAE Negocios 24/11/2024).

 

Esta nota habla de: