Un año de Milei: cinco datos que resumen su gestión económica
Javier Milei tuvo en su primer año avances y retrocesos en diferentes aspectos económicos. El resumen de las principales variables como balance de su gestión
El presidente Javier Milei puede presentar en el balance de su primer año de gestión algunos logros significativos, como la marcada desaceleración de la inflación, el logro de un superávit fiscal luego de más de una década de déficit permanente y la estabilidad cambiaria, con la reducción de la brecha entre el dólar oficial y los financieros a niveles inferiores al 5%.
Sin embargo, la caída de la actividad económica, parcialmente atenuada con la recuperación de algunos sectores en los últimos meses, y una recaudación que muestra descensos reales en la comparación interanual, aparecen como los aspectos negativos.
A modo de síntesis, estos son los cinco puntos a considerar en el primer año de gestión de Milei:
1. Inflación:
Con un primer mes de gestión marcado por el 25,5% en diciembre de 2023, las tasas mensuales registraron un recorrido descendente hasta el 2,7% de octubre. El acumulado interanual hasta ese mes es de 193% y las proyecciones para 2024 se ubican en torno del 120% (117% según la última estimación del ministro de Economía, Luis Caputo). De esa forma, se rompe la inercia inflacionaria que marcaba que desde 2021 cada año duplicaba la inflación del anterior. Por el contrario, 2024 terminaría con una baja de más de 90 puntos porcentuales respecto del 211,4% de 2023.
2. Actividad económica:
La última medición oficial del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre marca una caída interanual del 3,3%, así como un descenso de, 0,3% en relación con agosto. Como todo índice, se trata de un promedio que, en este caso, tuvo mejoras en Explotación de minas y canteras (7,6%), Agricultura (3,1%) e Intermediación financiera (2,5%), pero caídas en Pesca (-25,2%), Construcción (-16,6%), Comercio (-8,3%) e Industria (-6,2%).
3. Dólar hoy, a un año de Milei
En doce meses, el dólar oficial aumentó 158,42% (26,22% a partir de la devaluación del 13 de diciembre de 2023), el MEP un 7%, el CCL un 8% y el blue un 6,56%. Con esas diferentes evoluciones, las brechas entre el oficial y las cotizaciones alternativas se contrajeron a menos del 5% y abren las expectativas sobre un posible levantamiento total del cepo cambiario a mediados de 2025. Esas brechas quedaron en 1,33% con el MEP (144,75% al inicio de la Presidencia de Milei), 3,55% con el CCL (147,69%) y 1,93% con el blue (147,19%).
4. Resultado fiscal: el superávit de Milei
El principal logro de la gestión es constituir al 2024 como el primer año de los últimos dieciséis con superávits tanto primario como financiero. A la espera del informe oficial del resultado pagado, los datos a noviembre del devengado, difundidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), marcan un superávit primario de $ 10,71 billones y financiero de $ 1,78 billón en once meses.
5. Recaudación: el punto débil
La recaudación es uno de los puntos débiles del Gobierno, aunque atenuado en sus efectos por una retracción mayor en el gasto público. Nueve de los once meses del año cerraron con caídas reales interanuales. La recaudación tributaria acumulada en once meses alcanzó a $118,3 billones, con una baja real interanual en torno al 6%.