Un argentino compite por ser el mejor muralista del mundo por su obra en una universidad del conurbano
Martín Ron fue seleccionado por un prestigioso sitio de arte callejero para competir como Mejor Mural del 2022 por su trabajo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Está entre los 10 artistas más votados a nivel mundial
El muralista argentino Martín Ron fue seleccionado por el sitio especializado de arte callejero Street Art Cities para competir dentro en la categoría Mejor Mural del 2022 por su obra plasmada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. El ganador lo elige el público, y ya está entre los 10 artistas más votados a nivel mundial.
El artista compite con otras 100 obras callejeras de distintos países en todo el mundo, "pero la copa se puede quedar en el conurbano", indicó Ron al invitar al público a votar por la obra. La gente tendrá en sus manos la posibilidad de elegir al ganador entre los 10 finalistas a través de la aplicación Ciudades con Arte Urbano hasta el 31 de enero.
La obra fue inaugurada en septiembre del año pasado durante los festejos del 50° aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la primera universidad del conurbano. Emplazada en la Biblioteca Central, la imagen hiperrealista intenta plasmar el espíritu estudiantil: los resúmenes de apuntes en el transporte público, y la ceremonia del estudio.
Ron realizó dos murales, uno por dentro del edificio y otro por fuera. Ambos son parte de una misma obra. En el más grande, que se encuentra en la pared exterior de la biblioteca, se va a una joven sentada en un colectivo repleto. A pesar del tumulto, está concentrada estudiando, con auriculares puestos, cuaderno y resaltador en mano.
El mural del interior del edificio, donde habitualmente los estudiantes van a leer o repasar con compañeros previo a un examen, muestra un detalle de un cuaderno en el que escribe una mano rodeada por los elementos que componen el ritual de estudio de un estudiante del conurbano: mate y pava, una tarjeta SUBE, un paquete de bizcochos Don Satur y un pedacito de envoltorio de un alfajor Capitán del Espacio, la infaltable golosina oriunda de Quilmes.
El objetivo de ambas producciones artísticas fue el de "dejar un legado" y con la intención de retratar los aspectos “más costumbristas” que tienen “no solo todas las facultades, sino también las diferentes generaciones que se fueron dando en 50 años”.
Sin embargo, la obra que compite entre las mejores de todo el mundo es la que se encuentra en el exterior, llamada "Travel Study" ("Estudio en viaje"), aquella en la que se puede ver a una chica resumiendo un texto en el colectivo mientras escucha música con sus auriculares y llueve.
El argentino explicó que la idea de la obra fue aprovechar la ventanilla para “simbolizar, con un reflejo sutil, el destino que es la universidad” y poner el foco “en el sueño, en el dejar un lugar e ir hacia otro”.
Desde la universidad también se alegraron por la nominación y motivaron a su comunidad para que descarguen la aplicación y puedan votar al artista que trabajó durante diez días junto a su equipo.
Su carrera como muralista comenzó en las paredes de Caseros, provincia de Buenos Aires, en la que pasó su infancia y donde tiene su estudio. Desde entonces, retrató a otros íconos de la cultura popular argentina como el futbolista Carlos Tevez, la cantante Mercedes Sosa y el músico Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Tiene murales desplegados en distintos barrios, ciudades y provincias del país, todos con su característico hiperrealismo. Su fama traspasó las fronteras de Argentina y fue invitado a intervenir más de 300 paredes en todo el mundo, de Inglaterra a Estados Unidos, de Rusia y Malasia.
Otra artista argentina participa del concurso, aunque no quedó entre los 10 más votados: Mabel Vicentef, por su obra "La Cosecha de Judías Verdes" realizada en San Fernando, provincia de Buenos Aires.