PESADILLA

Un barco se atascó en el Canal de Suez y asustó al comercio mundial

El petrolero Affinity V, de 252 metros de largo y 45 de ancho, estuvo cinco horas encallado en la zona sur del canal. Dos naves pequeñas lograron remolcarlo antes de que la situación se agrave

BAE Negocios

El comercio de todo el mundo se paralizó por unos momentos con una noticia que se asemejó a un déjà vu: un buque se atascó en el Canal de Suez y frenó el tráfico. El recuerdo llamó de inmediato, y muchos volvieron al 23 de marzo de 2021, cuando comenzaron los seis días interminables en los que el Ever Given encalló en el lugar, impidió el paso de alrededor de 58.000 millones de dólares en mercadería y hasta hizo que subiera el precio del petróleo. Sin embargo, lo que aquella vez fue pesadilla, hoy terminó en solo un mal sueño.

Fuentes de navegación informaron a Reuters que la nave que había encallado brevemente en el Canal de Suez fue remolcada por dos barcos, y que, poco después, el tráfico volvió a la normalidad. Hasta ahora, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) no se expidió al respecto. 

Según el servicio de monitoreo de barcos TankerTrackers, el petrolero Affinity V de Aframax, con bandera de Singapur, parecía haber perdido el control en el Canal de Suez mientras se dirigía hacia el sur. El barco, construido en 2016 con una longitud de 252 metros (827 pies) y un ancho de 45 metros, zarpó de Portugal y se dirigía al puerto de Yanbu en el Mar Rojo de Arabia Saudita, a donde iba como parte de un convoy. El Canal de Suez transita dos convoyes todos los días, uno con dirección norte al Mediterráneo y el otro con dirección sur al Mar Rojo.

El atasco duró solo unas horas

"Obstruyó temporalmente el tráfico y ahora mira hacia el sur nuevamente, pero se mueve lentamente con la ayuda de un remolcador", dijo el servicio en Twitter.

Los datos de ruta transmitidos por MarineTraffic mostraron que el barco quedó atascado cerca del túnel norte de Al Shahid Ahmed Hamdy a las 17:09, y comenzó a moverse nuevamente a las 21:36, un período de poco más de cuatro horas. Estaba completamente en camino nuevamente a las 22:22, por lo que el susto solo duró unas cinco horas.

Atascos en el Canal de Suez

Una de las grandes noticias del 2021 fue el encallamiento del Ever Given. El 23 de marzo, la gran embarcación impidió el paso de aproximadamente USD 58 mil millones de carga. Además, un barco se hundió en el intento de rescate y una persona falleció. 

Se estima que el 10% del comercio mundial pasa por esta ruta, por lo que generó desconcierto en todo el planeta. Luego de varios días de intenso trabajo, el Ever Given fue completamente liberado el 29 de marzo

 

La repercusión del caso fue gigante, a tal punto que se crearon más de siete juegos y simulaciones con el atasco, y miles de personas siguieron la saga a través de las redes sociales. 

No fue el primer susto después de la tragedia. En septiembre de 2021, el buque de carga Coral Crystal, con bandera de Panamá, se encalló en un tramo de 33 millas de doble carril, obligando al resto de los vehículos a desviarse. Como esta vez, fue remolcado en cuestión de horas y el tráfico pudo reanudarse con normalidad.

Esta nota habla de: