Un beso no consentido, escándalo y renuncias en la selección de fútbol de España
Más de 80 futbolistas renunciaron a la selección mientras el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, siga en su cargo. Qué dijeron las jugadoras y qué respondió Rubiales
La final España vs. Inglaterra de la Copa del Mundo femenina no solo trajo una nueva selección campeona, sino que también un escándalo sin precedentes que significó la renuncia de 80 futbolistas del equipo de mujeres y hasta un jugador del masculino. En los festejos, el presidente de la Federación (RFEF), Luis Rubiales, le dio un beso no consentido a Jennifer Hermoso. Y aunque todo indicaba que iba a renunciar, este viernes confirmó que seguirá en su cargo. "Se acabó", sentenciaron las mujeres.
Rubiales descargó en Hermoso la responsabilidad del beso: "Me subió en brazos y me acercó a su cuerpo", pero la jugadora le respondió de manera contundente: "Me sentí vulnerable y víctima de una agresión machista", afirmó.
"¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!", afirmó Rubiales este viernes ante la Asamblea de la RFEF. Según él, el beso fue "mutuo, eufórico y consentido". "El deseo que podía tener en ese beso era exactamente el mismo al que podría tener dándole un beso a una hija”, explicó el dirigente, antes de insistir en que “no había posición de dominio”.
No solo fueron las jugadoras de la selección las que se pronunciaron en contra de la actitud de Rubiales, sino también el delantero Borja Iglesias y varios funcionarios del gobierno, entre los que se encuentran el presidente Pedro Sánchez y las ministras de Trabajo e Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero. Hasta la Corona española se pronunció, más sutilmente: decidieron aplazar recién para el 19 de septiembre la fecha de recepción a la selección de fútbol.
Rubiales, en cambio, denunció ser víctima de un ataque en su contra que es un "asesinato social" y una "cacería" y adelantó que irá a la Justicia para defenderse. Lo que deberían ser festejos son ahora renuncias, críticas y polémicas.
Renuncias por la jugadora española besada sin consentimiento
“Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jenni Hermoso”, escribió en Twitter Alexia Putellas, figura de España y una de las más amigas de Hermoso en la selección. A esto se sumó Cata Coll, la arquera del equipo: “Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas”. "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera", dijo por su parte Aitana Bonmatí, MVP del Mundial.
Athenea del Castillo, Irene Paredes, Alba Redondo, Ona Batlle o Mariona Caldentey son otras jugadoras que expresaron su apoyo a su compañera de selección con diferentes mensajes en las redes sociales. A eso se sumaron otras futbolistas y deportistas, como la atleta Ana Peleteiro o la jugadora de básket Marta Xargay.
En un comunicado, más de 80 futbolistas dijeron que renunciarán a la Selección mientras siga Rubiales en su cargo, y dejaron abierta la convocatoria para que más mujeres se sumen. Por ahora, entre las firmas están las 23 que ganaron el Mundial, pero también las que renunciaron, las que fueron a los dos Mundiales anteriores (2015 y 2019) y otras figuras fundamentales en el progreso del fútbol femenino.
Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres. El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0
— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023Hace un año, 15 jugadoras habían enviado una carta a la federación española en la que expresaron que no querían ser convocadas a la selección. Una de ellas, Mapi Leon, también escribió al respecto del incidente.
"No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo, Jennifer Hermoso", aseguró.
El seleccionado masculino también sufrió una renuncia. Borja Iglesias, futbolista del Betis, dijo que dejará la selección tras las declaraciones de Rubiales y su negativa a dimitir. “Estoy triste y decepcionado”, ya que “como futbolista y como persona” no se sintió representado por lo que “ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas”.
Para el jugador, resulta “lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera (por Jennifer Hermoso)”. A pesar de lo importante que es “vestir la camiseta de la selección”, el jugador renunció a ser convocado a la selección hasta que “las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”. Otros futbolistas como Iker Casillas y David de Gea también se mostraron críticos con las declaraciones de Rubiales.
Rubiales no renuncia“Ella –por Jenni Hermoso– me levantó del suelo, que casi nos caemos, y al dejarme en el suelo, nos abrazamos, me acercó a su cuerpo, le dije que se olvidara del penalti fallado y me respondió: ‘Eres un crack’. ‘¿Un piquito?’, le pregunté. ‘Vale’, me contestó'. Se despidió con un último manotazo en el costado y riéndose. Y de la anécdota, del ‘no pasa nada’, se pasa al silencio de la jugadora y después a un comunicado que no termino de entender”, relató Rubiales sobre ese momento.
En referencia a las críticas y declaraciones de funcionarios del gobierno, expresó: “La señora Yolanda Díaz, la señora Montera, la señora Belarra, el señor Echenique, se han referido a esto con palabras como vejar, sin consentimiento, agredir… ¿Qué pensará una mujer que ha sido agredida sexualmente? A estas personas que me están intentando asesinar públicamente les digo que me voy a defender en los juzgados. Y al abrigo de estas personas, los títeres del de siempre. El fútbol español sabe perfectamente quién es quién”.
Pese a su anuncio, la continuidad del presidente queda ahora en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) que, tal y como anunció el ministro de Cultura y Deportes en funciones, elevará las denuncias recibidas al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Víctor Francos, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, lo confirmó este mismo viernes. “Vamos a actuar, hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas”, ha confirmado en la Cadena Ser. Si no hay sorpresas, Rubiales será inhabilitado por vía de urgencia este mismo lunes.