Un encuentro global que este año tendrá varias ausencias notorias
Trump, Macron y May no asistirán, lo mismo que Macri
El Foro Mundial de Davos de este año, a pesar de la importancia de sus temas convocantes, tendrá una raleada representación a nivel de los principales presidentes del mundo.
Del relevante grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) sólo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estarán presentes en Davos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la asistencia de su delegación debido a que enfrenta un cierre de gobierno que se extiende ya por cuatro semanas, como resultado de una pulseada con la oposición demócrata por el financiamiento de su prometido muro fronterizo con México.
"Por respeto a los 800.000 empleados estadounidenses que no están recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza", dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Tampoco asistirá a la reunión anual del Foro el presidente francés, Emmanuel Macron, quien decidió privilegiar en su agenda el llamado a un Gran Diálogo Nacional tendiente a enfrentar una profunda crisis interna derivada de las protestas de los "chalecos amarillos".
La británica Theresa May también pegará el faltazo, por estar enfocada en buscar una salida al complicado proceso del Brexit, respecto del cual deberá presentar por estas horas un plan alternativo al parlamento.
Los líderes de China, Rusia e India también decidieron ausentarse en la cita de este año.
El presidente argentino, Mauricio Macri también desistió. En cambio estará su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien publicitará su idea de "un nuevo Brasil". También irá el mandatario colombiano, Iván Duque, al igual que el presidente español, el socialista Pedro Sánchez.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu comprometió su presencia, lo mismo que el presidente iraquí, Barham Salih, que serán parte de los más de tres mil asistentes de gobiernos, ONGs, empresas y artistas.