Un escenario de aterrizaje suave para la actividad global
El índice general de commodities evidenció una merma de 6,1% durante el último mes, dado al efecto negativo en una parte de ellos. Por el lado de hidrocarburos, la cotización del petróleo Brent perdió 10,2%, hasta los USD80,7 por barril, y la del WTI se contrajo un 15%, hasta USD75,9 por barril. No obstante, se observa en los metales una tendencia alcista, con los preciosos ganando 3,6%, y los industriales (ligados a la actividad económica) creciendo un 4,8% debido al notable avance del acero. Asimismo, los alimentos muestran un desempeño mixto, con la soja incrementándose un 3,2% en el último mes, frente a desmejoras en el maíz y el trigo (4,4% y 3,2%, respectivamente).
El panorama económico actual ratifica el escenario de aterrizaje suave para la actividad global, en especial en Estados Unidos. De este modo, la demanda de materias primas tendería a mantenerse más estable, mientras que la oferta a corto plazo, fundamentalmente en energía y alimentos, dependerá de que no se registren cambios sustanciales en las condiciones actuales a nivel tanto geopolítico como climático, lo cual delimitará la tendencia en los precios.
EnergíaLos precios de los hidrocarburos consolidaron las caídas vistas desde los picos alcanzados a finales de septiembre, en un contexto donde la OPEP+ comunicó mantener la producción sin cambios. De este modo, desde mediados de octubre las cotizaciones comenzaron a ceder, hace un mes el precio del Brent promediaba los USD86 y el WTI los USD83,1; mientas que, a la fecha, el barril del Brent se ubica en USD80,7 y el del WTI en USD75,9.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantiene su postura de no realizar modificaciones en su política de producción de crudo, acorde a lo establecido en su última reunión, evaluando de cerca la evolución del mercado. Esto dejaría la oferta de crudo relativamente limitada en el mediano plazo.
Cabe destacar que la próxima reunión de la OPEP+ se llevará a cabo el 26 de noviembre. Mientras tanto, será importante seguir de cerca la dinámica de la economía y las decisiones de política monetaria junto con su impacto en el diferencial de tasas en el mediano plazo.
Por el lado de la demanda, es importante destacar que la institución se mantiene optimista sobre el crecimiento de la misma, revisándola marginalmente al alza en comparación al informe publicado en octubre, encabezada por una creciente demanda de combustibles para aviones y un aumento de la gasolina en Estados Unidos, acompañado de un crecimiento económico mundial, en medio de continuas mejoras en China.
Finalmente, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA), los inventarios de crudo observados a nivel mundial aumentaron en 9,9 millones de barriles en septiembre, aunque se mantienen cerca de mínimos históricos.
Metales
Los metales preciosos revirtieron las caídas registradas desde agosto, en línea con rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a la baja que acrecentaron el apetito de los inversores por estos "activos refugio". En el caso del oro, el precio ganó 3,1% en los últimos treinta días, hasta los USD1.981,7 la onza. Por su parte, la plata sigue una dinámica similar, ascendiendo un 4,2% en el último mes hasta los USD23,8 por onza actuales, aunque por debajo del pico de USD26,1 registrado en mayo.
En lo que respecta a los metales industriales, ligados a la actividad económica, mostraron una performance positiva con el índice de referencia ganando un 2% durante el último mes. Sin embargo, se observa un desempeño mixto, dada la contracción en el precio del níquel, con una caída de 8,5%, a contramano de la fuerte mejora en el acero del 26,2% durante dicho período.
AgrícolasLa actividad agrícola sigue azotada por la sequía en Estados Unidos, especialmente en los estados del sur tales como Texas, Oklahoma, Kansas, Luisiana, Mississippi y Nuevo México, y aquellos más centrales como Iowa y Nebraska. No obstante, las fuertes precipitaciones a comienzos de este mes favorecieron los suelos de las Altas Llanuras del Sur de Estados Unidos, la zona más perjudicada. De este modo, se observó una mejora de una categoría en todo el Panhandle de Oklahoma y la sequía extrema (D3) se redujo ligeramente en todo el oeste de Texas.
El efecto de la sequía se traduce en menor producción de granos, que sumado a una demanda constante puede generar presiones alcistas en los precios. Además, las mejoras en las perspectivas económicas de China, principal demandante del mundo de estos bienes, ayudaría al incremento de las cotizaciones en el mediano plazo.
No obstante, los precios de los granos podrían mantenerse en torno a los niveles actuales en los próximos meses. En el último mes, sobresalió la mejora en café (6,3%), seguido por la soja (3,2%), en contraste con la baja del maíz (4,4%) y del trigo (3,2%). Vale la pena destacar que en el último año acumulan mermas de 5,6%, 30% y 31,5%, respectivamente.
Informe de Puente