Buscan emprendedores científicos

Un fondo invertirá 300 millones de dólares para impulsar 500 empresas biotecnológicas

SF500 es una iniciativa de Bioceres, junto al Gobierno de Santa Fe y capitales privados busca crear una revolución en biotecnología. Uno de los primeros proyectos trabaja en la cura de la artrosis. Buscan emprendedores científicos para convertirlos en startups biotecnológicas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de julio de 2022.

gmoreno

En Argentina hay 220 empresas de biotecnología en el país. Muchos científicos tienen ideas brillantes, pero necesitan una gran inversión para lograr escala. En Rosario, el ámbito público y privado en conjunto lanzó el fondo SF500 que destinará 300 millones de dólares para crear 500 empresas en 10 años. El objetivo es convertir a equipos de emprendedores científicos en startups biotecnológicas que puedan resolver problemas de la humanidad.La convocatoria está abierta.

El Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT) fue la sede donde se dio cita la comunidad científica y emprendedora argentina. El proyecto fue una iniciativa de Bioceres, que sumó al Gobierno de la provincia de Santa Fe y se abrió a más accionistas. El total de los fondos es de 300 millones de dólares por 10 años, lo que una suma de 30 millones de dólares anuales, de los cuales Bioceres aporta el 15%, la provincia 10% y el resto está abierto a inversores estratégicos, instituciones y empresas. Los tickets de inversión alcanzan los 250.000 dólares para etapas tempranas y un millón de dólares para instancias previas a una serie A.

SF500 ya está trabajando en 25 proyectos de los cuales cuatro ya cuentan con la financiación para iniciar su plan de desarrollo. Además, en el próximo mes, cinco startups se sumarán al portfolio. Para dimensionar qué clase de proyectos busca este fondo, basta con contar que ya apostaron a Dharma Biosciences, una startups de biotecnología que busca acercar soluciones para la regeneración del cartílago de rodilla, lo que podría ser la cura de la artrosis. Otro de los casos es Biota Life, una iniciativa que prevé acercar tratamientos personalizados para distintas afecciones de la piel y Oncoliq, el test que busca la detección temprana del cáncer, comenzando con el de próstata y mama. Por otra parte, el cuarto caso es Wonder, que trabaja en un biocuero, busca impulsar el uso de materiales sustentables y biodegradables para la confección de prendas.

SF500 invertirá 300 millones de dólares, lo dirige Francisco Bechara

Francisco Buchara, es el Managing Director de FS500, viene del mundo privado pero también fue es ex Secretario de asuntos estratégicos de la provincia de Santa Fe y asesor y coordinador del Consejo y Económico Social con Gustavo Béliz.

En una charla con BAE Negocios, Fran Buchara, como lo conocen todos, señaló: “En plena pandemia, por zoom, creamos una dinámica sin precedentes. Todo lo existente es muy boutique con aporte de capital de riesgo para pocas inversiones. FS500 busca impulsar el nacimiento de 500 equipos científicos emprendedores que con sus innovaciones, ideas y propiedad intelectual puedan resolver problemas complejos de escala global, relevante y de impacto en personas ordinarias para tiempos extraordinarios”.

Se buscan emprendedores científicos

Se abrió la convocatoria a candidatos, según el grado pasan por un programa que los ayuda a construir el proyecto. Cuando el equipo está preparado y deciden invertir, entra a jugar el capital de riesgo. “No le damos un crédito, nos asociamos. Los aportes que damos son desde 250.000 dólares hasta un tope de un millón de dólares. Aportamos capital, flujo y liquidez. Iniciar una App es diferente porque se conecta y arranca. En las Ciencias de la Vida se necesita un laboratorio, hay que esperar tiempos de maduración, ciclos de vida y ver marcos regulatorios. Les damos la pata financiera resuelta, espacio físico para que puedan ir rápido y el apoyo de una comunidad constitutiva de cada historia dada la complejidad. Un proyecto sin gente que apoye es muy difícil que avance”, señaló Fran Buchara. Para aplicar, los proyectos a presentar deberán estar apoyados sobre ciencia sólida, asociados a las ciencias de la vida y alineados tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a las verticales del fondo: salud y bienestar, alimentos funcionales, neutralidad de carbono y biomateriales. Pueden acercarse también ideas o iniciativas en etapa temprana (hipótesis validada experimentalmente en el laboratorio o prueba concepto).

Convocatoria para obtener financiación de proyectos de biotecnología

Los proyectos seleccionados para participar del programa SF Build podrán acceder a diversas actividades que incluyen armado de plan de inversiones y modelo de negocio, consultoría regulatoria y legal, mentoría, conexión con ecosistemas y apoyo para realizar roadshows, entre otros. La convocatoria para el SF Build Spring Batch permanecerá abierta hasta el 1 de julio de 2022. Para más información y presentación de ideas https://sf500.com.ar/postulate/.

SF500 se apoya en cuatro ejes: SF Build, construye capacidades para acelerar el pasaje de laboratorio a una start-up en ciencias de la vida en condiciones de recibir su primera inversión. Ofrece laboratorios: pone a disposición de los equipos emprendedores plataformas de investigación y la infraestructura necesaria para desarrollar las aplicaciones de sus ideas científicas. Da capital emprendedor: para fondear el nacimiento y crecimiento de nuevas compañías, desde la concepción de la idea hasta su expansión. Acompaña una comunidad: se genera una red de actores que potencien las startups y el ecosistema a través de acuerdos, red de mentores, workshops, eventos, vinculación con perfiles de negocios y diversas colaboraciones. 

Esta nota habla de: