Un gin rosarino que rinde homenaje a "Rita La Salvaje" fue elegido entre los mejores del mundo

Valeria Saavedra volvió de Europa a Rosario, la ciudad que la vio nacer. Allí abrió una microdestilería y creó La Salvaje del Litoral, un gin con diez variedades botánicas. Compitió en la categoría Gin Contemporáneo de los Spirits Awards 2022, International Wine and Spirits Competition y obtuvo medalla de oro por su puntaje 95/100. 

gmoreno

A contramano de los que buscan irse del país para encontrar mejores horizontes, la rosarina Valeria Saavedra decidió volver. En 2004, se fue a España y en 2016, pegó la vuelta. Al año siguiente creó La Salvaje del Litoral, un gin contemporáneo que hace pocas horas logró una medalla de oro y una de las mejores calificaciones en los Spirits Awards 2022, una competencia internacional con más de 50 años de trayectoria. Todo lo hizo, desde la ciudad que la vio nacer.  

Maestra destiladora de gin, Valeria Saavedra es una de las tres mujeres que destilan en el país y sobresale en una actividad muy masculina. Sin embargo, cuenta “antes no era así, María La Hebrea fue quien creó el primer prototipo de alambique que se usa para destilar, además de ser la inventora de la primera olla a presión y el baño María. A fines de 1700, en Inglaterra se prohíbe destilar en las casas y muchas mujeres fueron hasta encarceladas”. 

Cuando llegó a España, se encontró en pleno auge del gin contemporáneo que lo define como “un gin con un aromático predominante que es el enebro, pero con más aromatizantes que un gin clásico”. En Europa estudió fitoterapia y trabajó en gastronomía en Barcelona, Ibiza y Formentera. Decidió volver y dio por terminado un ciclo.

Creó un microemprendimiento en Funes, Rosario. No conseguía que la habilitaran porque no existía el rubro. Insistió y logró abrir su primer microdestilería. El crecimiento fue tal que ahora está desarrollando una planta de 600 metros cuadrados en el Parque Industrial de Roldán que en un año estará listo.

Valeria Saavedra, creadora del gin La Salvaje del litoral

Volvió a Rosario con un objetivo: “Desarrollé una fórmula de gin contemporáneo y me volví a Europa a desarmar todo. Buscaba hacer un gin Premium a precio local, con aroma al litoral. Logré un gin 100% local con todo el aroma y la identidad cultural. El gin La Salvaje, está elaborado con diez botánicos: cedrón, romero, eucaliptus, laurel, enebro, coriandro, piel de naranja, piel de lima, cardamomo y otros”, unió sus conocimientos y logró lo que buscaba.

No dudó en bautizar a su gin como La Salvaje del litoral. “Es un homenaje a Rita La Salvaje, un personaje mítico de Rosario, irreverente total, rebelde. Bailaba desnuda en La Chicago Argentina, en Pichincha, donde estaban los burdeles y estuvo con los tangueros. Es un personaje muy importante. El Negro Fontanarrosa le hizo un homenaje”, contó.

No es sólo un homenaje a Rita La Salvaje: “El sabor del gin se inspira en nuestra naturaleza salvaje, aunque nos pongamos un traje elegante para andar por la vida. Se inspira en el campo, el río, el aroma al litoral, nuestros humedales, la isla, los camalotes, es una selección de botánicos que tienen nuestra propia esencia. Tiene la frescura salvaje del Delta del Paraná presentado de una manera elegante”, contó a BAE Negocios la maestra destiladora.

Volvió de Europa y creó un gin que conquistó al mundo

Valeria Saavedra está feliz, por primera vez, decidió enviar muestras de su gin a un concurso internacional. “La Salvaje participó en la categoría Gin Contemporáneo de los Spirits Awards 2022, International Wine and Spirits Competition y obtuvo medalla de oro por su puntaje 95/100. Es una competencia con gran prestigio desde 1969, se presentaron 3.500 bebidas espirituosas y vinos y  quedamos en el podio. Tenemos varios pedidos para exportarlo, es algo que estamos pensando con mis hermanos. Es un orgullo poder representar a mi país, con trabajo, mucha entrega y pasión”.

Por ahora se vende sólo en algunas provincias y en la tienda online. El valor es de $1.600 a $2.300 la botella de 750 ml., depende el formato de la botella, hicieron distintas ediciones. Hay un gin La Salvaje criollo inspirado en la mandarina criolla. Ofrece un kit con una copa de cristal de Cristalería San Carlos, el especiero y la botella por $ 3700.

Cuando elige tomarse su gin tonic le agrega piel de lima y una hojita de cedron. Aconseja tomarlo solo porque es rico, acompañarlo en cualquier cocktail.

Esta nota habla de: