Un guiño del Fondo Monetario Internacional tras la derrota bonaerense

El FMI respaldó el programa económico de Javier Milei y avaló la reciente intervención en el mercado cambiario, en un mensaje difundido por su vocera Julie Kozack

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional salió a mostrar apoyo al Gobierno nacional luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. La Directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, escribió en X: "El staff del FMI colabora estrechamente con las autoridades argentinas en la implementación de su programa para afianzar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país".

En el mismo posteo, agregó: "Apoyamos su compromiso de garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación".

El mensaje, que se conoció tras la intervención del Tesoro en el mercado de cambios para frenar la suba del dólar oficial, fue replicado primero por el ministro de Economía Luis Caputo y luego por el propio presidente Javier Milei, que ratificó en X que "no nos moveremos ni un milímetro del programa económico".

Fondo Monetario Internacional:“El personal del FMI está estrechamente involucrado con las autoridades argentinas mientras implementan su programa para consolidar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país.Apoyamos su compromiso para garantizar la… https://t.co/uJgO6cUejP

— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 9, 2025

La reacción del Fondo cortó el silencio que mantenía desde las elecciones bonaerenses del domingo pasado y desde la medida oficial para contener la divisa. El respaldo se produjo en un contexto de fuerte tensión financiera: el lunes el Merval cayó más de 13% y el riesgo país superó los 1.100 puntos básicos, mientras el dólar tocaba el techo de la banda de flotación.

El FMI ya había respaldado en julio el rumbo del plan libertario, cuando el directorio aprobó un desembolso por USD 2.000 millones tras la primera revisión técnica. La próxima evaluación está prevista para enero de 2026 y tendrá en cuenta los objetivos de diciembre de 2025, aunque las turbulencias políticas y económicas suman incertidumbre al proceso.

En paralelo, el equipo económico enfrentó en estas semanas una volatilidad extrema en el sistema financiero tras el desarme de las Letras de Financiamiento (Lefi). Para mantener bajo control la cantidad de pesos en circulación, el Banco Central convalidó fuertes subas de tasas y reforzó los encajes bancarios. El Fondo, en rigor, nunca se pronunció públicamente sobre la cuestión de las Lefi, y el acuerdo firmado en abril no las incluyó como parte de la hoja de ruta oficial.

Esta nota habla de: