Femicidio en Mendoza

Un llamado al 911 pudo haber evitado el crimen de una adolescente

Una vecina la escuchó pedir ayuda y llamó a la policía, pero la operadora que la atendió no le dio curso a la llamada. Tiraron bombas molotov al Palacio de Tribunales y la Casa de Gobierno de Mendoza durante una marcha en la que se reclamaba por el crimen de una chica, de 14 años

BAE Negocios

Un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres que participaba de una marcha de protesta por el asesinato de la adolescente Florencia Romano, atacaron este viernes por la noche el Palacio de Tribunales y la Casa de Gobierno de Mendoza, donde arrojaron bombas molotov. La bronca es que no se dio curso a una llamada al 911 por parte de una vecina de la casa en la que se produjo el crimen.

La marcha se había desarrollado en forma normal hasta que al llegar a la Casa de Gobierno y un grupo la emprendió contra el Palacio Tribunales, e inmediatamente la violencia se dirigió a la sede gubernamental.

Las manifestantes llegaron a prender fuego en las escalinatas y en algunas oficinas del interior, sin que se registrara intervención policial.

Según informaba el sitio de MDZOL, los manifestantes atacaron también a periodistas que cubrían la marcha.

Femicidio en Mendoza

La adolescente de 14 años estaba desaparecida desde el sábado y fue hallada en un cauce de riego de la localidad mendocina de Maipú. Fue atacada a golpes, presentaba lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada.

Si ya había bronca por la desaparición y el hallazgo del cuerpo, otro dato surgió de la investigación hizo estallar el conflicto durante la marcha: Florencia pidió auxilio a los gritos, por lo que una vecina llamó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911 para denunciarlo, aunque la comunicación fue atendida por una auxiliar de la policía mendocina que no le dio curso.

Antes del hallazgo de Romano, y cuando aún se investigaba su paradero, habían sido detenidos dos integrantes de una pareja: Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27).

Ambos fueron imputados ayer por la fiscal Ríos del delito de femicidio en grado de coautoría, que prevé una pena de prisión perpetua.

Llamada al 911

En paralelo a esta causa, se inició otra para investigar las razones por las cuales no se le dio curso al llamado que indicaba que una persona pedía auxilio realizado por una vecina al CEO de Mendoza.

Esa comunicación se produjo a las 18.58 del sábado último y en ella se daba cuenta de una situación de violencia en el domicilio de la pareja ahora acusada, donde se encontraba Florencia.

La auxiliar de la fuerza Soledad Herrero, que contaba con 13 años de antiguedad en la fuerza y 4 como operadora CEO, acaba de ser pasada a disponibilidad, fue además citada a declarar por la Justicia para que dé las explicaciones del caso.

El jefe de los fiscales explicó: "Ayer descubrimos esto, que surgió cuando quisimos corroborar la veracidad de un testimonio que hablaba de gritos de auxilio. Para corroborar, pedimos las desgrabaciones del CEO y ahí nos dimos cuenta de que la persona que hizo un llamado no tuvo respuesta del operador", detalló el funcionario judicial.

La prueba es evidente

"Inmediatamente sacamos una compulsa penal, que tramita en otra fiscalía y que no debiera tardar mucho en llegar a una conclusión porque la prueba es evidente: está el audio, quien lo realizó y quien lo recibió", agregó.

Romano fue vista con vida por última vez el sábado pasado, cuando salió de su casa para ir supuestamente a reunirse con amigas, según le dijo a sus familiares.

Pero con el correr de la pesquisa se determinó que viajó desde en Guaymallén, donde vivía, hacia Maipú, donde residían Arancibia y Méndez.

Durante la investigación, los investigadores establecieron que la chica mantenía contacto con la pareja a través de Instagram y que había acordado encontrarse ese día con ella.

Al ser consultados al respecto, los ahora imputados confirmaron esa circunstancia aunque aseguraron que la adolescente se retiró de su casa esa misma tarde.

Ese y otros datos despertaron las sospechas de los investigadores, quienes detuvieron y trasladaron a la pareja hasta la fiscalía de Homicidios.

Se supo luego que el hombre acosaba a adolescentes por las redes sociales.

Esta nota habla de: