Un medicamento disminuye la inmunidad de la vacuna Pfizer contra el Covid
Aunque el antídoto contra el coronavirus de ARNm produce una respuesta inmunitaria eficaz en más del 90%, se desconoce si es tan sólida en los pacientes con artritis reumatoide y la psoriasis/artritis psoriásica que toman esta medicación
Algunas personas que fueron vacunadas contra el coronavirus (Covid-19) con uno de los fármacos que ya se aplican y toman medicación para enfermedades inflamatorias inmunomediadas como la artritis reumatoide y la psoriasis/artritis psoriásica, no lograron una respuesta inmunitaria adecuada.
Así lo reveló un estudio publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases, que indicó que hasta un tercio de los pacientes que toman la medicación metotrexato, no desarrollaron los anticuerpos necesarios tras ser vacunados con la vacuna Pfizer con tecnología ARNm.
Aunque el antídoto contra el coronavirus de ARNm produce una respuesta inmunitaria eficaz en más del 90% de los adultos sanos en los ensayos clínicos, se desconoce si la respuesta inmunitaria es tan sólida en los pacientes con este tipo de enfermedades (EIM) que también pueden estar tomando medicamentos inmunomoduladores, según informó el sitio Semana.
¿Qué es el metotrexato?
El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. Se utiliza para tratar el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. además, retarda el crecimiento de células cutáneas (psoriasis) para interrumpir la descamación.
El metotrexato es un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) que disminuye la inflamación, lo que reduce el dolor y la hinchazón y ayuda a prevenir el daño articular. Se usa para calmar el sistema inmunológico del cuerpo que es la causa de artritis inflamatorias.
Autores del estudio analizaron a pacientes de dos centros: New York University Langone Health, en Estados Unidos, y FAU Erlangen-Nuremberg y Universitatsklinikum Erlangen, en Alemania.
En base a las muestras, evaluaron la respuesta inmunitaria a la vacuna de el Covid de ARNm de Pfizer en 82 pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como psoriasis, artritis psoriásica y artritis reumatoide, que recibían metotrexato o un inmunomodulador alternativo.
El estudio asegura que la vacuna de Pfizer-BioNTech inducía niveles adecuados de anticuerpos en hasta un tercio menos de pacientes que tomaban metotrexato, en comparación con los participantes sanos y los pacientes con IMID que tomaban los demás fármacos inmunomoduladores.
Se produjeron niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de los 208 participantes sanos y en 37 pacientes con tratamientos biológicos u orales sin metotrexato, pero sólo en el 62% de los 45 pacientes que tomaban metotrexato.
Los autores del estudio señalon que “aunque todavía no se establecieron los puntos de corte precisos para la inmunogenicidad que se correlacionan con la eficacia de la vacuna, nuestros hallazgos sugieren que puede ser necesario explorar diferentes estrategias en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas que toman metotrexato para aumentar las posibilidades de eficacia de la inmunización contra el SARS-CoV-2, como se fue demostrado para aumentar la inmunogenicidad a otras vacunas virales”.
El metotrexato, demostró anteriormente que reduce la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe.