Un precandidato en guerra con la democracia: Kaiser dice que apoyaría un nuevo golpe en Chile

Johannes Kaiser, aspirante presidencial de la ultraderecha chilena, defendió el golpe de 1973 y afirmó que respaldaría uno nuevo "con todas las consecuencias". Agenda en tensión

BAE Negocios

El diputado chileno Johannes Kaiser, precandidato presidencial por el Partido Nacional Libertario, volvió a tensionar el escenario político tras declarar que apoyaría un nuevo golpe de Estado si se repitieran las condiciones de 1973. En una entrevista televisiva con el abogado y periodista Tomás Mosciatti, emitida por el canal Mega, el dirigente afirmó que lo haría "sin dudas, absolutamente", incluso si implicara violaciones a los derechos humanos.

"Con todas las consecuencias, lamentablemente, y de eso es algo que tenemos que hacernos cargo", sostuvo Kaiser, al recordar el quiebre institucional que derrocó al gobierno de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet. Según su visión, una respuesta violenta sería comprensible frente a lo que definió como una "lucha de clases" impulsada por la izquierda. "Usted no puede desatar la lucha de clases y, cuando recibe una respuesta, esperar que esta sea pacífica", argumentó.

Durante la entrevista, Kaiser minimizó los crímenes del régimen militar y sostuvo que en un escenario de conflicto armado, "evidentemente que iba a haber muertos y violaciones de derechos humanos, porque sabe que la gente armada se enfrenta, normalmente se violan los derechos humanos".

Además, propuso revisar la legalidad del Partido Comunista de Chile (PC), actualmente parte del oficialismo, y sugirió que "es una organización que hace mucho tiempo debió haber sido revisada con mayor atención". En esa línea, aseguró que el PC debería haber pasado "por tribunales", citando ejemplos como los de Polonia y Ucrania, donde partidos comunistas fueron proscritos. También mencionó presuntos vínculos con las FARC y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El oficialismo y la izquierda cruzaron a Kaiser 

La declaración provocó un fuerte rechazo en redes sociales y en el arco político chileno, especialmente en sectores de izquierda. La diputada Lorena Fríes (Frente Amplio) advirtió: "Kaiser quiere volver a un periodo de horror y de sufrimiento de muchas familias chilenas". Su colega Camila Musante (independiente, vinculada al PPD) anunció que presentará una denuncia ante el comité de Ética de la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, calificó como "impresionante" que un precandidato justifique "posibles quiebres al sistema democrático". En la vereda opuesta, la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei (Chile Vamos), intentó marcar distancia: "No van a haber [golpes de Estado]. Porque los chilenos saben que lo que necesitamos es orden, progreso y esperanza".

Kaiser fue electo como diputado en 2021 por el Partido Republicano de José Antonio Kast, pero rompió con ese espacio a comienzos de 2024. Su figura emergió desde el universo de YouTube, con un discurso incendiario que lo catapultó en las encuestas. Aunque su caudal electoral se ha reducido en las últimas semanas, mantiene firme su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 16 de noviembre, donde competirá, entre otros, con Jeannette Jara (PC), favorita en los últimos sondeos con el 39% de intención de voto, según una encuesta de Black & White.

"Estoy levantando una voz de alarma", declaró Kaiser al cierre de la entrevista, tras exigir que la Fiscalía investigue el rol del Partido Comunista en el estallido social de 2019. Las tensiones, más de medio siglo después del golpe de 1973, vuelven a atravesar la agenda pública en Chile.

 

Esta nota habla de: