Un veredicto clave para que Argentina deje atrás los mercados más aislados del sistema financiero global
MSCI anunciará el martes si incluye al país en la agenda 2025 para mejorar su calificación. Hoy, Argentina comparte estatus con Zimbabue y Líbano
La calificadora estadounidense Morgan Stanley Capital International (MSCI) dará a conocer este martes 24 de junio si incorpora a la Argentina en su lista de seguimiento para una eventual mejora de calificación en 2026. En la actualidad, el país figura como “mercado independiente”, la categoría más baja del sistema, en la que también se encuentran Zimbabue, Líbano, Palestina, Botsuana, Ucrania y Panamá.
La decisión se enmarca en la revisión anual de accesibilidad a los mercados. MSCI evaluó que la Argentina no cumple con los requisitos mínimos de liquidez ni ofrece un acceso fluido a los inversores extranjeros. Aunque en abril el Banco Central eliminó algunas restricciones, como la repatriación de dividendos obtenidos a partir del 1 de enero de 2025, aún persisten limitaciones para los inversores institucionales.
La expectativa del mercado gira en torno a la posibilidad de que el país ascienda a la categoría de “mercado de frontera”, un grupo donde se encuentran Vietnam, Marruecos, Eslovenia, Croacia y Pakistán. El paso siguiente, más ambicioso, implicaría alcanzar nuevamente la categoría de mercado emergente, estatus que poseen países como Brasil, México, India, Chile, Colombia y China.
De concretarse el ascenso a mercado de frontera, JP Morgan estimó un flujo potencial de hasta USD 1.000 millones hacia activos financieros argentinos.
Antecedentes"En abril de 2025, el Banco Central anunció el levantamiento de varias restricciones, permitiendo a los inversores internacionales repatriar los dividendos obtenidos a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, se mantienen varias restricciones para los inversores institucionales extranjeros", detalló MSCI en su informe publicado este mes.
Además, la calificadora señaló que en el país "no existe un mercado cambiario offshore eficiente". Si bien se reconoció el fin del crawling peg y el inicio de un régimen de flotación administrada, consideró que las flexibilizaciones recientes aún no garantizan condiciones adecuadas para una reclasificación.
Entre otros cuestionamientos, MSCI subrayó que la información financiera de las empresas no siempre está disponible en inglés, lo que afecta la “igualdad de derechos para los inversores extranjeros”, y criticó los antecedentes de intervenciones estatales que comprometen la estabilidad de una economía de mercado libre. También mencionó que existe “un nivel limitado de competencia entre corredores”, lo que encarece las operaciones, y que hay restricciones para operar fuera del mercado oficial.
La última vez que la Argentina mejoró su categoría fue en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando pasó a ser “mercado emergente”. Sin embargo, en 2021 regresó al rango más bajo. Una nueva mejora permitiría el ingreso de hasta USD 1.000 millones en inversiones, según estimaciones de JP Morgan.
En caso de que MSCI decida reclasificar al país como “mercado de frontera”. Si se concretara un regreso a la categoría de “mercado emergente”, quedaría junto a Brasil, México, Chile, China, India, Colombia y Perú.
Ignacio Sniechowski, head of Research del Grupo IEB, opinó en sus redes sociales: "Todo sigue igual según el reporte de accesibilidad de MSCI. Da cuenta de mejoras. Como esperábamos EEMM totalmente descartado. Como mucho ir a un "under-revision'". En su evaluación, el economista destacó que el informe reconoce avances, pero no muestra “una mejora sustancial desde el último reporte”.
La expectativa se mantiene sobre el comunicado que MSCI difundirá este martes. En él, se sabrá si Argentina queda incluida en la agenda 2025 para una eventual mejora hacia 2026 o si continúa, sin cambios, en el mismo grupo que los mercados más aislados del sistema financiero global.