TARTAGAL

Una ciudad en Salta aprobó pagar multas donando sangre

La idea aprobada por el juez Farid Obeid permite "concientizar" alrededor de la donación de sangre y que los multados puedan destinar ese dinero para otras cosas, según argumentó. El sector político repudió la iniciativa

BAE Negocios

La provincia de Salta implementó una insólita alternativa a la hora de pagar multas: además de abonarlas de la manera tradicional, también se podrá hacerlo donando sangre, según el fallo que dispuso el juez del Tribunal de Faltas local Farid Obeid.

La iniciativa se implementará en la ciudad de Tartagal. El magistrado afirmó que se trata de "una alternativa bastante buena (...) para subsanar la infracción", que incluye las multas de infracciones menores. Es una alternativa de una única vez, es decir que en el caso de volver a registrar otra, ahí se deberá abonar con dinero como siempre.

La iniciativa también obtuvo el repudio de un sector político provincial

Se podrá "pagar con sangre" multas por falta de casco o estacionar el vehículo en lugares donde no correponde, entre otros ejemplos.

Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, sostuvo Obeid al respecto, y remarcó que no es una medida obligatoria, y la puede elegir quien desee hacerlo. Aún así, el juez consideró que es algo positivo ya que el monto para pagar la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”.

 

 

Donar sangre para pagar multas: el rechazo

Sin embargo, un sector también mostró el repudio de la iniciativa aprobada para los ciudadanos de Tartagal, Salta. Es el caso de la diputada provincial Gladys Paredes, que afirmó al medio de comunicación Salta/12 que elevó la nota al Tribunal de Faltas de Tartagal desde la Cámara de Diputados "para que la medida se deje sin efecto".

"El sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la OPS/OMS y nuestras Normas Técnicas y Administrativas, documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990", señaló Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) en el mismo documento.

Y en diálogo con Infobae, agregó: "Lo que van a conseguir con esto es que la gente considere que la donación de sangre es como un castigo, porque justamente por haber cometido una falta lo mandan a donar sangre, y entonces es un castigo o una reprimenda".

Esta nota habla de: