Una manifestación federal para no perder la memoria
Por las provincias
Los centros de veteranos agudizaron el ingenio y organizaron distintas movidas virtuales, en cumplimiento del aislamiento dispuesto por el Gobierno en varias de las provincias argentinas.
En Córdoba, por ejemplo, los integrantes de la Casa del Veterano hicieron propia la iniciativa y anunciaron el despliegue de banderas patrias frentes a sus hogares y se unirán en el canto del Himno Nacional para finalizar con el grito "¡Viva la patria!".
Organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.
La crisis sanitaria por el coronavirus hizo que la ciudad de Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas y que derivó en una ley nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".
A cambio, los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una "vigilia virtual" con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que el jueves a las 21 los vecinos de toda la provincia "salgan a los balcones, ventanas y patios" a cantar el Himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso "para los veteranos que regresaron y están con vida".
El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se sumó también a la misma iniciativa y pidió que desde el 1 de abril y durante toda la jornada del 2, la gente suba a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes, con las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa", además de colocar banderas argentinas en los domicilios particulares.
En Neuquén, en tanto, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas en honor a los que "dieron su vida por la patria y a sus familiares que tanto lo padecieron".
También en Chubut suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a "embanderar los frentes de las viviendas", mientras que en Puerto Madryn, se invitó a los vecinos a sumarse en una producción colectiva cantando la Marcha de las Malvinas, que será compartida con toda la comunidad.