Una organización iberoamericana premió al empresario Marcelo Figueiras por la innovación aplicada a la producción
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró este jueves 19 de junio en Madrid la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Cooperación para el Desarrollo
La OEI celebró en Madrid la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Cooperación para el Desarrollo donde fueron distinguidas ocho personalidades, entre ellas los empresarios argentinos Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, y José Urtubey, por la aplicación de innovación en la producción y el vínculo con educación y ciencia.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación Ortega-Marañón, institución que también fue una de las galardonadas, y reunió a destacadas personalidades de trece países iberoamericanos.
Con estos premios, la OEI busca destacar a quienes han hecho aportes significativos al desarrollo en áreas clave como la educación, la ciencia, la cultura, los derechos humanos y la integración regional.
Durante la ceremonia, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, subrayó que los premiados representan "el espíritu colaborativo y transformador de una Iberoamérica unida", y celebró la calidad y diversidad de las trayectorias distinguidas.
La ceremonia se dio en el marco del impulso de la OEI a nuevos programas regionales, como su convocatoria de financiamiento a proyectos de cooperación internacional, que ya cuenta con más de 1.700 iniciativas en marcha en 20 países.
Todos los argentinos premiados, por categoríaEducación y Productividad
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorio Richmond, por su impulso a la innovación, la producción nacional y la integración de ciencia, educación y empresa.
José Urtubey, abogado y director de Celulosa Argentina, por su articulación entre el sector privado y la educación técnica.
Educación y Formación ProfesionalGerardo Martínez, secretario general de UOCRA (Argentina), fue distinguido por su trabajo en la capacitación de trabajadores y su impulso a la formación como vía de inclusión laboral.
Educación en Derechos Humanos, Democracia e IgualdadEl sacerdote Ignacio "Nacho" Bagattini fue destacado por su labor con comunidades vulnerables, promoviendo inclusión educativa y social.
Cooperación RegionalChristian Asinelli, vicepresidente de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recibió el premio por su papel en la planificación de políticas públicas regionales de integración.
Más premiados por la OEI
También fueron distinguidos la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría, representada por Martín Iriberri (España), por su labor educativa en contextos de alta vulnerabilidad a través de proyectos comunitarios y en el rubro de Educación Superior, la Fundación Ortega-Marañón, anfitriona de la ceremonia y representada por Lucía Sala, por su trayectoria académica, su promoción de la cultura humanista y su vínculo histórico con América Latina.
Een Cooperción Regional, también fue destacado Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, por su labor en el fortalecimiento del diálogo entre América Latina y Europa.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la condecoración a Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano. La OEI la reconoció por su valiosa contribución a la cooperación iberoamericana, basada en la solidaridad, el desarrollo conjunto y el trabajo colaborativo.