Una parrilla argentina, elegida como el mejor restaurante de América Latina en 2020
Es la primera vez que un local gastronómico nacional alcanza ese puesto dentro de la lista regional de The World’s 50 Best Restaurants
Por primera vez, una parrilla argentina se consagró como el mejor restaurante de América Latina: se trata de Don Julio, que alcanzó el mayor reconocimiento de la lista latinoamericana en el prestigioso ránking The World’s 50 Best Restaurants.
El viernes se otorgó el premio a Pablo Rivero, sommelier y dueño de Don Julio, durante la presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020.
La elección de Don Julio como mejor restaurante rompió con la tradición, ya que hasta ahora los ganadores del ránking de América Latina siempre eran peruanos, pero no sorprende, ya que la cocina liderada por el chef Guido Tassi y parrilla a cargo de Pepe Sotelo venía escalando puestos: en 2017 estuvo en el lugar número 13 a nivel regional; en 2018 entró en el top 10 al conseguir el número 6; y en 2019 subió hasta la cuarta posición.
En 2019, Don Julio fue el único restaurante argentino que logró entrar en la lista. Este año está dentro de los 10 restaurantes nacionales que quedaron en el top 50 de Latinoamérica. Le siguen Mishiguene (puesto 8), Chila (19), Tegui (16), Gran Dabbang (34), Osaka (38), El Baqueano (39), Narda Comedor (40), Aramburu (43) y El Preferido de Palermo (47).
El orgullo también es nacional en cuanto al ránking global, ya que el mejor restaurante del mundo es Mirazur, ubicado en Menton, Francia, y que está a cargo del chef argentino Mauro Colagreco.
El premio llega como un bálsamo luego de un año muy duro para la parrilla Don Julio: por culpa de la pandemia, debió cerrar sus puertas durante varios meses, y subsistió vendiendo los vinos de su cava e incluso transformó en una carnicería el local donde tiene su cámara frigorífica, con la venta por delivery de sus cortes más pedidos, y de carne madurada, embutidos y chacinados.
"Estamos felices por el reconocimiento a nuestra cultura a nuestra tradición a esta cocina que tanto identifica a los Argentinos, la cual estamos orgullos de representar. No son tiempos de festejos, vivimos en el mundo entero el flagelo de COVID-19. Este inesperado y terrible golpe que todos hemos recibimos y que deseamos que pronto se termine para que nuestros pueblos y países puedan volver a ponerse de pie", manifestó Rivero, el dueño de la parrilla.
En este sentido, agregó: "Deseo que cada uno de los restaurantes de Latino America y el mundo puedan sortear esta crisis que estamos atravesando. Aquellos que no han podido y han tenido que bajar sus persianas les pido que confíen porque para un cocinero el fuego nunca se apaga. Cuando menos lo esperen se les presentará una oportunidad para volver a estar frente a sus cocinas haciendo lo que mas aman".
"Y por último, como dije la primera vez que entramos a esta lista de la cual estamos felices de participar y la cual nos abrió muchas puertas, no creo en la lógica del mejor, no creo que seamos los mejores pero si creo que fuimos el restaurante mas querido del 2020", cerró el empresario en un comunicado a través de redes sociales.