PREMIO

Una start up mendocina, distinguida entre más de 80 compañías internacionales

La compañía facilita a otras empresas recursos de aprendizaje por medio de la realidad virtual los cascos o simuladores. El 100% del software es argentino, mientras que el hardware debe ser importado

BAE Negocios

Mendoza es mundialmente reconocida por sus increíbles paisajes, la majestuosidad de sus montañas y sus más que deliciosos vinos, aceites de oliva y conservas. Sumado a esto, la provincia ahora también es reconocida en economía del conocimiento: una start up local fue distinguida en el Congreso Mundial de Innovación y Tecnología (WCIT) realizado en Malasia, entre más de 80 firmas postuladas por las cámaras empresariales de todo el mundo.

Se trata de la firma Interbrain, dedicada al desarrollo de software educativo integrado con realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, que participará en octubre de una de las misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina.

"Nos dedicamos a Acelerar el Aprendizaje usando herramientas Inmersivas, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada que permiten "aprender haciendo" es decir entre otros recursos hacemos Simuladores de entrenamiento que permiten practicar sin riesgo y a bajo costo", explicó a Télam uno de los fundadores de la compañía Rodolfo Giro.

Distinción en Malasia 

En esa línea, Giro remarcó que los "recursos interactivos son desplegados en una plataforma propia que también registra los resultados y con estos datos e inteligencia artificial genera analítica de Datos para mejorar los procesos de aprendizajes".

Estas herramientas son muy utilizadas en el mundo corporativo, por ejemplo para el entrenamiento de cirujanos, enfermeros, así como en la actividad minera y en la aeronavegación. Uno de los casos de éxito descriptos en su página web es el de la compañía Scania que ofrece simuladores de autoelevadores para que los aprendices de conductores puedan enfrentarse a situaciones cotidianas por medio de la realidad virtual, sin poner en riesgo su integridad física

Historia de Interbrain: más que simuladores

La empresa comenzó en el 2018, y según Giro sus productos son "de los pocos que hacen una integración. No son solo simuladores, sino que las simulaciones y otras actividades volcadas en la plataforma, te dan información. No solo se mide quien hizo el entrenamiento sino también como lo hizo".

También permite evaluar las llamadas "habilidades blandas", como por ejemplo el nivel de empatía que tienen los enfermeros que se capacitan con los simuladores; uno de los productos que más demanda tuvo en el año 2020.

"El software es 100% nacional, los equipos de desarrollo están en Mendoza y en otros puntos del país", mientras que "el hardware, como los cascos de realidad virtual son importados", indicó.

 

 

La empresa cuenta con 25 profesionales, la mayoría radicados en la provincia pero también en Córdoba y Rosario, y estima tomar otros cinco profesionales antes de fin de año.

En el año 2020, con la pandemia, "muchos proyectos que teníamos en marcha se frenaron, pero nosotros seguimos contratando gente y estuvimos listos para cuando se aceleró la demanda. La pandemia bajó la incertidumbre al uso de estas tecnologías".

El foco de la compañía está ahora puesto en las misiones comerciales al exterior, con las cuales puedan "fortalecer" la estrategia de exportaciones, para lo cual valoran las giras organizadas por Cancillería tanto por la asistencia y la capacitación, como por "la posibilidad de conocer otras empresas que están en Argentina" con las cuales pueden asociarse para mejorar la propuesta final al comprador.

"Hay mucho apoyo del Gobierno Nacional, y de las provincias para este sector", afirmó Giro.

Esta nota habla de: