Unos 2,4 millones de refugiados deberán ser reasentados en 2024
La ONU llamó la atención por las nuevas situaciones de desplazamientos de la población en distintas partes del mundo
Unos 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en 2024, es decir un 20% más que en el año en curso, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En un informe dado a conocer esta semana, la ACNUR afirmó que la crisis de refugiados es cada vez más aguda y advirtió de nuevas situaciones de desplazamiento, urgiendo a la comunidad internacional a actuar frente a las carencias y desafíos que enfrentan todas las personas desarraigadas del mundo.
El titular de ACNUR recordó que el reasentamiento constituye un "salvavidas" para quienes corren mayor riego y tienen necesidades específicas.
Solicitudes
"Pido a todos los Estados con los medios que intensifiquen y proporcionen compromisos de reasentamiento sostenibles y de varios años para ofrecer seguridad y protección a quienes lo necesitan y compartir la responsabilidad de la comunidad internacional por los refugiados", apuntó Filippo Grandi.
Según el organismo especializado, el reasentamiento brinda esperanza y protección al ofrecer una solución duradera, además de que alivia la presión sobre los países de acogida y fortalecer un marco de protección más amplio.
No obstante la creciente cantidad de personas que requieren reasentamiento, ACNUR precisó que de unas 116.000 solicitudes presentadas en 2022, sólo 58.457 refugiados pudieron establecerse en nuevas comunidades.