Uruguay aprobó la tercera dosis de la vacuna contra el Covid para personas inmunodeprimidas
La OMS había desaconsejado esta modalidad por ser "poco justificadas desde el punto de vista científico". A pesar de esto, el Ministerio de Salud uruguayo anunció que comenzará a enviar los turnos esta semana
El Gobierno de Uruguay anunció que ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el Covid a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud Pública ante la recomendación de la comisión asesora. Ahora, quienes recibieron las dosis de Pfizer o AstraZeneca podrán recibir una tercera dosis de Pfizer tras haber cumplido un mes de la segunda aplicación.
Por su parte, quienes recibieron el esquema completo de la vacuna china CoronaVac podrán recibir las dos dosis de Pfizer.
Tanto las personas que recibieron trasplantes como los pacientes que se realicen hemodiálisis comenzarán a recibir el turno para su tercera dosis esta semana, detalló el Ministerio de Salud uruguayo.
Los últimos datos del gobierno de Uruguay muestran que, a cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, el 72% de su población ha sido inoculada con al menos una dosis contra el Covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.
Recomendación de la OMSEn contraposición, la OMS señaló a mediados de julio que no era aconsejable la aplicación de la tercera dosis de cualquier vacuna contra el coronavirus debido a la falta de estudios con validez científica.
El mensaje emitido apuntó directamente contra el laboratorio Pfizer/BioNTech por "tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico".
A pesar de esto, ya hay casos de países que aplicaron terceras dosis de vacunas para sus ciudadanos. Tal es el caso de Israel, que comenzó con la administración para adultos gravemente inmunodeprimidos, como propone Uruguay. En tanto China planea aplicar vacunas Pfizer como refuerzo para su población.