Caída

Uruguay estuvo sin Internet por dos horas debido a una falla en la empresa estatal Antel

El servicio se vio afectado por problemas en el acceso a los dominios. De acuerdo con el director de Telecomunicaciones uruguayo, "no alcanzó la memoria para hacer una nueva actualización". Investigan si el proveedor no previó la capacidad de memoria de los servidores

BAE Negocios

El servicio de internet en Uruguay se cayó por aproximadamente dos horas luego de una falla en los dominios de la empresa estatal Antel. Las zonas más afectadas fueron Montevideo, Maldonado, Shangrilá y Durazno. Aunque las falencias en el servicio ya habían sido reportadas en días anteriores, la de este lunes afectó a la mayoría de los usuarios de internet.

De acuerdo con el director Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria (MIEM),  Guzmán Acosta y Lara, la caída en el servicio se debió a que "en la actualización que se estuvo haciendo en la noche del sofware de ruteo, que canaliza todo el internet, falló por falta de capacidad de memoria".

Durante la caída del servicio, los datos móviles de usuarios de Claro y Movistar operaron con normalidad. Los clientes móviles de Antel, por su parte, pudieron utilizar Whatsapp para enviar mensajes pero no contenido multimedia, como audios, fotos o videos.

El director de Telecomunicaciones explicó que a falla afectó a todos los accesos de dominio que terminan en ".uy", lo que hizo que el problema fuera general, de "casi todo el Uruguay". "Se detectó que la falla era en los DNS de los dominios, en los accesos a los dominios", agregó Acosta y Lara en declaraciones a El País de Uruguay.

La sede central de Antel, la empresa responsable del Internet en Uruguay

"La actualización del software de Antel por parte del que hace el ruteo falló, porque falló la capacidad de memoria, es decir que no alcanzó la memoria para hacer la nueva actualización. Esto generó un enlentecimiento en la red y un bloqueo de los dominios de los DNS", subrayó.

Acosta y Lara aseguró que se detectó el error y se pudo solucionar a nivel general, por tanto ningún cliente debería presentar problemas de conectividad por esta causa puntual.

"Obviamente que estamos hablando y trabajando con Antel a los efectos de que esto no puede volver a ocurrir", aseguró el director. "Habrá que ver si la falla fue en relación a que el proveedor del servicio que le da a Antel no previó la capacidad de memoria", agregó.

 

La empresa responsable de la falla emitió un comunicado en el que declaró que la razón de los problemas "fue identificada por los técnicos de Antel, que constataron que los equipos de ruteo sufrieron una sobrecarga de memoria debido a una actualización de software". De acuerdo con el documento publicado por Antel, los equipos de la empresa "trabajaron revisando todo el sistema de datos, logrando restablecer el servicio antes de las 12 horas".

"Antel lamenta los inconvenientes causados a sus clientes", cerró el comunicado.

Qué es el DNS y por qué falló en Uruguay

Los servidores DNS traducen un dominio (www y todo lo que sigue después) en una dirección IP. Cuando un usuario pone una dirección en el navegador, éste asocia ese dominio con la IP que corresponde, y la conecta con la propia IP que tiene en su aparato.

De esa manera, el navegador se comunica con el servidor a través de su IP. El servidor DNS es el que hace esa traducción para los usuarios, de manera que no se tengan que acordar de un número de IP cada vez que quieran ingresar en un sitio web sino solo de un nombre dirección. Si se caen los servidores DNS, no se puede hacer esa traducción y no se puede navegar.

"Este sistema es parte fundamental de la infraestructura de Internet", remarca el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

El DNS traduce la IP a un dominio

El DNS de Antel habría registrado inconvenientes y ese fue el motivo por el cual la gran mayoría de los usuarios experimentaron fallas en internet. Por lo tanto, la solución fue "crear un sistema distribuido para la resolución de nombres para las direcciones IP"

Los servidores DNS de Antel no son los únicos que existen. Por lo cual, muchos usuarios configuraron, tras el corte, el DNS público de Google, con lo que pudieron navegar sin problema en sitios extranjeros, pero no en los servidores con dominio configurado en los servidores DNS de Antel, porque son los que saben responder por esos dominios. Este sistema comenzó a funcionar debido al crecimiento de Internet y el consecuente aumento del número de computadoras conectadas, que eran ingresadas a un archivo.

Esta nota habla de: