Vacunas

Vacuna de Cuba: Embajador reveló cuándo llegará a la Argentina

El cónsul argentino brindó detalles de las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con su par cubano por sus inmunizantes contra el Covid-19. Cuáles son y qué características tienen

BAE Negocios

En medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional y su par de Cuba para la adquisición de sus vacunas contra el Covid-19, el embajador argentino en la isla caribeña, Luis Ilarregu, indicó que las  dosis de los inmunizantes llegarán a nuestro país antes de fin de año.

El cónsul argentino reveló que las vacunas cubanas - Soberana II y Abdala - llegarán a nuestro país “cuando termine la fase 3" de su desarrollo y que luego la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) “le deberá dar la aprobación correspondiente” para comenzar “con el proceso de contrato y compra”.

Además, Ilarregui develó que Cuba cuenta en estos momentos con “cinco vacunas en desarrollo” y que dos de ellas, “están muy avanzadas, la Soberana II y la Abdala". "Cuba es un ejemplo hoy en día porque es un país bloqueado y con 11 millones de habitantes, pero es un país que está produciendo vacunas por su excelente sistema de salud", agregó.

 

Soberana II y Abdala

Son dos las vacunas cubanas que están actualmente en la etapa final de ensayo clínico (fase III) antes de su aprobación: Soberana II y Abdala.

Ambas tienen un método conocido como subunidades proteicas, que incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19, en lugar del germen completo.

Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el coronavirus

Tanto la vacuna Abdala como la Soberana II requieren de 3 dosis y se mantienen estables a temperaturas de 2 a 8°C, por lo que no precisan equipos de refrigeración especializados.

 

Otras vacunas cubanas

Las otras tres vacunas se encuentran aún en fase II de desarrollo son: Soberana I, Soberana Plus (concebida para ser aplicada a convalecientes de COVID-19) y Mambisa (que tiene la particularidad de ser administrada mediante un spray nasal).

Esta nota habla de: