Vacuna de Pfizer: Juntos por el Cambio denunció sospechas de corrupción en la negociación
Aunque sin aportar pruebas concretas, Patricia Bullrich dijo que espera que Argentina no aparezca en las actas de denuncia de coima del laboratorio. Los referentes de la coalición opositora criticaron además las demoras y contramarchas por la llegada de la vacuna rusa al país luego de las declaraciones de Putin
Ante las demoras por la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país, los referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron duramente este jueves la estrategia de vacunación del Gobierno y denunciaron sospechas de corrupción en la fallida contratación de la vacuna de Pfizer.
"Estamos preocupadísimos por la vacuna rusa", afirmó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en una conferencia virtual que brindó junto a otros dirigentes de la coalición opositora horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera que no se aplicó el antídoto que se produjo en su propio país porque por ahora la vacuna rusa no sirve para mayores de 60 años.
"Llegamos tarde y en las peores circunstancias. Chile arranca la vacunación y Brasil anuncia para febrero vacunas de alta calidad, lo mismo que Europa y Estados Unidos", añadió la ex ministra de Seguridad al comparar la situación de otros países con Argentina.
"No vamos a pedir la renuncia de Ginés González García, pero queremos cosas serias, queremos transparencia", dijo Bullrich, luego de que el Gobierno ratificara que traerá la Sputnik V al país la semana próxima a pesar de las declaraciones de Putin.
"Acá dicen que se va a dar la vacuna a mayores de 60 años. Primero que se la dé Putin", pidió la dirigente del PRO ante las versiones trascendidas este jueves de que el Gobierno avanza de todos modos con el plan de vacunación.
En ese contexto, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, reclamó que el ministro de Salud, Ginés González García, y su viceministra, Carla Vizzotti, se presenten ante el Congreso para "dar explicaciones" sobre las demoras en la llegada de los antídotos.
La certificación de la ANMAT
"Nos sometemos a los organismos técnicos idóneos", afirmó Alfredo Cornejo, titular de la UCR, ante la consulta de si Juntos por el Cambio confiará en una eventual aprobación de la vacuna rusa por parte de la Anmat, cuyas funcionarias se encuentran en estos momentos en Moscú.
Aún así, el actual diputado resaltó que la Ley de Inmunidad le dio a la Anmat 30 días para autorizar la vacuna, pese a que el Gobierno esperaba aprobar su uso antes de fin de año.
Por su parte, Bullrich dijo que "le pedimos a la Anmat que ponga la mayor rigurosidad y que analice lo que acaba de decir Putin" para que "no se nos cuele la política ahí".
Las sospechas de Bullrich por los contratos con Pfizer"Se dice que Pfizer va a denunciar los casos de corrupción de este tipo en el mundo y se habla de que algo pasó en la contratación (en el caso argentino) y el Presidente no dijo qué. Queremos saber qué pasó", afirmó Bullrich, aunque sin aportar pruebas concretas.
En ese sentido, la ex ministra de Seguridad dijo que "está habiendo actas de fraude del False Claim Act (de Estados Unidos), que es para denunciar pedidos de coimas y ponerlos en los registros contables".
"Estamos a la expectativa de lo que va a suceder con esta acta, esperemos que (Argentina) no esté en ella", desarrolló.
"No sé si alguien en el medio metió mano o a alguna empresa en el medio para que la vacuna (de Pfizer) no llegue", agregó Bullrich.
El amesetamiento de casos en el AMBAA pesar de manifestar su incertidumbre por la demora en la llegada de las vacunas y de la preocupación oficial no solo de Nación y la provincia de Buenos Aires sino también de Horacio Rodríguez Larreta por el amesetamiento de los casos de coronavirus en el AMBA en la última semana, los referentes de Juntos por el Cambio rechazaron que deban implementarse nuevas restricciones a actividades.
"No nos dio resultado", dijo Bullrich sobre esa posibilidad, de cara a una nueva extrensión de las medidas de distanciamiento a partir de la próxima semana, al pedir que "no se vuelva a dejar a todos los argentinos sin trabajo" por "irresponsabilidades" de los funcionarios.
En ese sentido, Cornejo, ex gobernador mendocino, sostuvo que "el Indec muestra que la estrartegia cerrada del AMBA no fue la conveniente", porque en Mendoza las actividades se mantuvieron semiabiertas durante el último trimestre y el desempleo bajó.