¿Vacunación obligatoria o (casi) voluntaria? Italia ante un nuevo rebrote de covid-19

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Después de cuatro meses de disminución de casos positivos de covid-19 Italia se enfrenta con un nuevo rebrote de contagios y evalúa medidas para contener la difusión de la temible variante delta.

UN NUEVO REBROTE

Entre mediados de marzo y principios de julio Italia pasó de una media de casi 15.000 infecciones con el coronavirus al día a menos de mil, con lo cual todavía hace dos semanas parecía que la pandemia que costó la vida a casi 130.000 italianos poco a poco se estaba haciendo historia.

Sin embargo, la variante delta que ya se convirtió en la causa principal de contagio con el covid-19 en varios países de Europa desvaneció la esperanza de un rápido fin de la pandemia e hizo volver a Italia el espectro de una nueva oleada.

Entre el 10 y el 16 de julio el país mediterráneo contabilizó 12.723 nuevos casos positivos, un 84 por ciento más en comparación con los 6.909 en la semana anterior. De seguir así, las regiones más afectadas, como, por ejemplo, Lacio donde los contagios se triplicaron, podrían verse obligadas a reintroducir las medidas de prevención contra el covid-19.

CONDICIONES NUEVAS

La difusión de la variante delta no deja de impresionar, pero, en comparación con las olas de contagios anteriores hay algunas diferencias importantes.

En primer lugar, sigue bajando la media de los nuevos contagiados, que pasó de los 47 años hace cuatro años a los 28 de ahora. Eso explica en parte porque, a pesar de que los casos van creciendo, el número de los hospitalizados y los enfermos graves prácticamente no cambia: los jóvenes resisten mejor al virus y, en la mayoría de los casos, no necesitan la hospitalización.

Otro factor importante que mitiga el impacto de la variante delta es la vacunación: en Italia casi la mitad de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa. Los vacunados se enferman menos y los que contraen el covid-19 normalmente presentan síntomas más leves.

CRITERIOS PARA LA ZONA BLANCA

Como consecuencia, las autoridades deben tener en cuenta dos factores opuestos. Por una parte, el aumento de los contagios requeriría un regreso a las medidas anticovid que estuvieron en vigor entre octubre y mayo pasados y que tuvieron un impacto grave sobre la economía nacional.

Por otra parte, el objetivo primario de esas medidas consistía en reducir la presión sobre el sistema sanitario nacional, pero ahora, con un crecimiento de las hospitalizaciones muy contenido, no hace falta recurrir al cierre de actividades comerciales y al toque de queda.

Actualmente todo el país está en la así llamada "zona blanca", que se introduce allí donde la incidencia por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas haya sido inferior a 50 casos. En la zona blanca los ciudadanos deben usar la mascarilla solo en los interiores y mantener la distancia social.

Es probable que en las próximas semanas varias regiones superen la cuota de 50 contagiados por 100.000 habitantes, pero, según anunció el ministro de Sanidad Roberto Speranza, desde ahora el criterio principal para recrudecer las medidas anticovid no será la incidencia, sino el nivel de saturación en las estructuras sanitarias.

¿CERTIFICADO VERDE PARA IR AL RESTAURANTE?

El arma principal contra el covid-19 sigue siendo la vacunación, por lo tanto, las autoridades están valorando opciones para convencer a los renitentes. El instrumento que más se discute en estos días es el 'green pass', o certificado verde que reciben los ciudadanos vacunados.

De momento, el certificado se necesita solo para viajar al extranjero, pero varios políticos de centroizquierda y exponentes de la comunidad científica insisten en que Italia debe imitar su vecina Francia y hacerlo obligatorio para visitar cualquier lugar donde pueda haber riesgo de concentraciones de gente, incluso los restaurantes. En práctica, esto significaría que la vacunación seguiría siendo voluntaria, pero los renitentes no podrían gozar de varios servicios permitidos a los inoculados.

La derecha tacha la idea de "locura inconstitucional" y se alza en defensa de "la sagrada e inviolable libertad individual", según se expresa Giorgia Meloni, jefa del partido Fratelli D"Italia. Está de acuerdo el líder de la Liga, Matteo Salvini, que define el 'green pass' como un "desastre total" y "gilipollez increíble".

Sin embargo, por pintorescas que sean las definiciones de la derecha, parece que en las condiciones actuales el certificado verde es el instrumento menos doloroso para conseguir la inmunidad de rebaño y acabar con la pandemia. La alternativa consistiría en volver a las restricciones anteriores o en imponer la vacunación obligatoria para todos. Ambas opciones conllevan importantes riesgos para las fuerzas políticas que las apoyen. Quizás el 'green pass' sea el mal menor.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: