Coronavirus

Vacunados VIP en Perú: el escándalo que conmociona al país andino

Días antes del caso que derivó en la renuncia de Ginés González García en Argentina, el presidente peruano, Francisco Sagasti, confirmó que casi 500 personas vinculadas al poder se vacunaron "extraoficialmente". Los detalles del "Vacunagate" que le costó el cargo a la ministra de Salud de ese país y por el que ya se pidieron siete detenciones

BAE Negocios

Horas después de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP en Argentina, que le costó el cargo al ahora ex ministro de Salud Ginés González García, la justicia de Perú pidió la detención de siete implicados en el "Vacunagate" de ese país, que llevó a la renuncia de más de una decena de funcionarios.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú pidió en las últimas horas del viernes a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención de forma preliminar y por una semana de siete de los implicados en las vacunaciones irregulares, por la posibilidad de fuga u obstaculización de la investigación.

El pedido de arresto, que se sustenta en concreto en la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, incluye al exinvestigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga.

Además, se pide la detención de quienes entonces ocupaban los cargos -algunos renunciaron o fueron separados- del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay; el asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud Carlos Castillo; el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama.

En total, el escándalo por las vacunaciones irregulares le costó el cargo a 16 funcionarios de la actual gestión presidencial del mandatario interino Francisco Sagasti.

La procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas, señaló que aunque el documento presentado a la Fiscalía también incluye a las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, finalmente no se pidió su aprehensión, porque se trató de un error, informaron el sitio del diario La República y la estatal agencia Andina.

"Existen fuertes indicios que nos permiten inferir que en el presente caso, los miembros de la comisión multisectorial encargada de realizar el seguimiento de las acciones para el desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra la Covid-19 se habrían interesado indebidamente, de manera directa en razón de su cargo, en la suscripción del convenio suscrito entre el Estado peruano y el laboratorio Sinopharm para el ensayo clínico (Fase III) de la vacuna Sinopharm", ha subrayado la procuradora.

El Vacunagate en Perú y la implicación de Martín Vizcarra

El caso estalló cuando se supo que la universidad encargada del ensayo clínico de la vacuna china contra el coronavirus hizo inmunizaciones irregulares, antes del inicio de la campaña oficial.

La renuncia del rector y los vicerrectores de la UPCH llegó luego de que aparecieran una lista de 487 personas, entre ellas el ex presidente Martín Vizcarra (2018-2020), que recibieron la vacuna de Sinopharm en enero. 

Villegas explicó que Málaga habría coadyuvado a que los funcionarios involucrados se interesasen de forma directa en la suscripción del acuerdo con el laboratorio chino para el ensayo clínico.

"Málaga habría facilitado a que los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna de Sinopharm, pues permitió que fuesen inoculados no solo ellos sino otros funcionarios y/o servidores públicos de otros sectores del Estado, así como particulares", insistió.

La denuncia pública de Francisco Sagasti

El lunes de la semana pasada, Sagasti, confirmó que 487 personas se vacunaron "extraoficialmente", entre ellas altos cargos y servidores públicos que "aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm" contra el coronavirus, en un escándalo que alcanza al exmandatario Martín Vizcarra y provocó la salida del gobierno de al menos dos ministras, entre ellos la de Salud, Pilar Mazzetti.

Sagasti dijo ese día en un mensaje a la Nación su "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país", recogió la agencia estatal de noticias Andina.

Entre las personas inoculadas sin que les correspondiera se encuentran la ex ministra Mazzetti, que primero negó haberla recibido y ahora en una carta pública lo confirmó y dijo que se trató de "el peor error" de su vida, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció el domingo al cargo.

Esta nota habla de: