Variante Ómicron XBB y un mensaje falso que llega a WhatsApp
Varios usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un mensaje con información falsa sobre una nueva variante Ómicron XBB y síntomas no verificados por los médicos
En las últimas horas, varios usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje que habla sobre una nueva variante XBB de Ómicron. A pesar de la preocupación por parte de las personas, el mensaje que comenzó a circular es una noticia falsa.
Las autoridades nacionales se vieron obligadas a emitir un comunicado sobre el mensaje falso que circula en WhatsApp: "Son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la "nueva variante COVID- Ómicron XBB". Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales", indicó el texto difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.
El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la “nueva variante COVID- Omicron XBB”. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) December 1, 2022La variante XBB se detectó en Argentina la semana del 13 de noviembre, según se dio a conocer en el Boletín Epidemiológico Nacional. La cadena de mensajes fue compartida en la aplicación y replicada tanto en una versión en inglés y una versión china que también circuló en otros países tanto de Latinoamérica como asiáticos y europeos.
Texto falso en WhatsApp
El texto que se encuentra circulando entre los usuarios de WhatsApp recomienda erróneamente "a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente".
En el mensaje se afirma sin sustento, que la nueva variante del coronavirus no presenta síntomas simples como tos y fiebre, y señala que los nuevos síntomas de la variante son: "dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito".
Aún no existe información de evidencia científica sobre los cambios en los síntomas de contagio con la nueva variante.
Además, en esta misma línea, sin referencia científica y estudio de la nueva variante Ómicron, el mensaje afirma que "Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes".
Ómicron XBB y la OMSLo que sí se sabe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la Ómicron XBB, es que se trata de una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75.
A pesar de que aún no existen tantos estudios de gran tiempo y profundidad sobre la nueva variante, los expertos no creen que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB.