VEDA ELECTORAL

Venta de alcohol: hasta qué hora no se puede comprar

Desde las 20 del sábado, está prohibido vender alcohol en todo el territorio nacional por las PASO 2023. Por qué se implementa esta medida y hasta cuándo se extiende la veda

BAE Negocios

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso algunas medidas y restricciones previo a las PASO que forman parte de la veda electoral.

Desde el viernes 11 a las 8 de la mañana rige en todo el país la veda electoral por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto, además de implementar una serie de prohibiciones para las campañas políticas, sanciona la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20.

Este último punto es una limitación de ciertas acciones de sus habitantes con el objetivo de priorizar el voto, la democracia y la celebración de las Elecciones 2023.

 

 

¿Qué pasa si no respeto la veda?

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" es de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión".

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre $10 mil y $100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación. La misma multa será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

A partir de qué hora se puede comprar alcohol

Para las elecciones en Argentina existe una veda de alcohol que tiene el objetivo de que los votantes tomen decisiones conscientes y responsables, sin estar influenciados por bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.

La Ley Nacional Electoral establece la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 0:00 del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizados los comicios. Esta restricción se aplica tanto a bares, restaurantes y locales comerciales, como a eventos públicos y privados.

De esta manera, la veda se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de cerrada la votación.

Elecciones 2023 en Argentina: más información sobre el voto de los próximos comicios
Esta nota habla de: