Ver Buenos Aires desde el cielo: reinician las visitas a miradores
Comenzó la temporada 2024 del programa de recorridos guiados que permite descubrir la ciudad desde las alturas y conocer más acerca de los edificios históricos y sus cúpulas.
anto para quienes ya aman Buenos Aires como para los viajeros que empiezan a descubrir sus encantos, poder deleitarse con una vista aérea de la ciudad es una oportunidad imperdible. A partir de este mes de abril, el equipo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad inicia la temporada 2024 del convocante ciclo de visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de las calles y edificios, además de admirar la magnitud de nuestra metrópolis.
Todo es cuestión de punto de vista y perspectiva. Esta experiencia de contemplación urbana invita, por ejemplo, a seguir con la vista la traza de Diagonal Norte con su elegante arquitectura, detectar detalles en la decoración de las cúpulas o perderse en el horizonte del Río de la Plata en busca de la costa uruguaya.
Muchos de estos puntos de observación más cerca del cielo son edificios que no están comúnmente abiertos al público. Por eso, es una oportunidad que no pasa desapercibida: las reservas, que son gratuitas, suelen agotarse y hay que estar atentos a la fecha -y hora- en que se abre cada inscripción.
El programa de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico fue creado en 2010 por el arquitecto Néstor Zakim. De alguna manera, puso de moda la inquietud por aprovechar las perspectivas aéreas en la ciudad. "La idea era rescatar distintos edificios que tuvieran vistas destacadas. No todas las vistas son iguales. En Buenos Aires no estábamos acostumbrados a tener entre los atractivos turísticos este tipo de propuestas y cuando uno viaja eso se ve mucho. Acá no se había instalado. Ahora sí, hoy todos hablan de roof tops y entiendo que mucho tuvimos que ver nosotros", señala a BAE Negocios Leonel Contreras que es historiador y uno de los guías a cargo de las visitas, junto a Sandra Cafarelli y Daniel Vega.
Joyas porteñasEntre los tesoros porteños destacados para visitar se encuentra el Edificio Cassará (1902) que permite contemplar, desde su terraza, el proyecto arquitectónico de la Avenida de Mayo. Las fachadas de este elegante edificio son de estilo beaux-arts y constituyen el paisaje tradicional de la avenida histórica de Montserrat. Contreras describe la vista que regala esa construcción: "Se puede apreciar la Avenida de Mayo de una manera en la que no estamos acostumbrado, con la arquitectura academicista francesa y todas las cúpulas y las manzanas. La sensación es que la tenés encima".
En Retiro, en la puerta de entrada de la Ciudad, otra joya es la Torre Monumental, que acompaña desde lo alto los movimientos urbanos desde 1916. Tiene la vista de todo retiro, la Plaza San Martín y los edificios Catalinas. Es el regalo de la colectividad británica a Buenos Aires por el centenario de la Revolución de Mayo, aunque se inauguró unos años después. "El reloj es réplica del Big Ben. Fue el más importante de los regalos en 1910 a cargo de las colectividades. Tiene muchos símbolos del imperio británico en las caras", puntualiza el guía y comenta que en términos de historia es uno de los más interesantes de descubrir además del mirador de la Galería Güemes. Ambos tienen además visitas propias, públicas y privadas, además de las que se hacen en el marco del programa.
Respecto a la Güemes, curiosidades no faltan. El primer edificio fue presentado como el primer rascacielo de Buenos Aires y la galería fue el primer pasaje local a la manera de los famosos pasajes de Europa como la Galería Vittorio Emanuele. Tenía un restaurante en el piso 14, que en realidad es el 13, pero recibe otro número por superstición. La visita guiada comienza con una larga explicación en planta baja acerca de éstos y otros datos como el hecho de que en ese edificio vivió Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito. El ascenso al mirador es toda una experiencia, con su escalera estrecha que se abre como una compuerta. Desde las alturas además de la visión de las famosas cinco cúpulas del microcentro, se puede divisar a veces la costa uruguaya. El próximo recorrido es el 12 de abril.
El Edificio Massimiliano Bencich es, para el historiador Contreras, probablemente, el que tiene la mejor vista. "Es de la década del 20 y era uno de los más altos que había por entonces. Permite una visión en 360º en pleno centro. Tiene una altura similar al obelisco", puntualiza. Con el mismo apellido de los famosos constructores, el edificio Miguel Bencich se destaca por ofrecer la posibilidad de admirar la diagonal Norte, con su arquitectura racionalista y decoración Art Decó, a una altura no muy elevada.
El próximo viernes se podrá acceder a la cripta de la Basílica Santa Rosa de Lima. "Se pasa a la planta principal del templo y se sube a la primera instancia de la cúpula. Es muy interesante la historia del edificio, la vista no dice tanto porque es relativamente baja. El arquitecto se inspiró en una catedral de Francia que fue también inspiración para Sacré Coeur. Es de 1934 y su construcción fue encargada por María Unzé de Alvear, esposa de Ángel Álvear, a su vez hermano de Marcelo Torcuato de Alvear.
Una de las propuestas no requiere reserva, ya que no tiene cupo porque es un mirador natural. Se trata de la Barranca Plaza Mitre. Se incorporó durante la pandemia como actividad al aire libre. Permite conocer un poco más acerca de los edificios de Libertador y la zona de la ciudad llamada "la isla".
La inscripción se hace online en la web del gobierno de la ciudad, en la sección de patrimonio. Se realiza una visita por mes a cada edificio. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las visitas se suspenden por lluvia.
Fechas de visitas y reservas Edificio Massimiliano Bencich: Miércoles 10 de abril, a las 17. Inscripción: a partir del viernes 05 de abril a las 11. Basílica Santa Rosa de Lima: Viernes 12 de abril, a las 15:30. Inscripción: a partir del viernes 05 de abril a las 11. Torre Monumental: Martes 16 de abril, a las 16:30. Inscripción: a partir del viernes 12 de abril a las 11. Galería Güemes: Viernes 19 de abril, a las 16. Inscripción: a partir del viernes 12 de abril a las 11. Barranca Plaza Mitre: Sin cupo – Sin inscripción. Martes 23 de abril, a las 16:30. Dirección: Monumento a Mitre, Gelly y Obes y Arjonilla. Edificio Miguel Bencich: Viernes 26 de abril, a las 15. Inscripción: a partir del viernes 19 de abril a las 11.