24 DE MARZO

Victoria Villarruel apuntó contra Estela de Carlotto: "No te votó nadie"

La líder de Abuelas de Plaza de Mayo agitó que al presidente Milei "hay que cansarlo hasta que se vaya", y la vicepresidenta replicó: "Respetá al pueblo argentino"

BAE Negocios

La vicepresidenta Victoria Villarruel respondió a los dichos de Estela de Carlotto, líder de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien agitó hoy que al presidente Javier Milei "hay que cansarlo hasta que se vaya". Abanderando que no fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, Villarruel atajó: "A vos no te votó nadie, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino, que les dijo que no a ustedes también".

La activista de derechos humanos hoy leyó un documento en el marco del acto central por el Día de la Memoria en la Plaza de Mayo, en el que propuso una ley contra los representantes negacionistas y condenó también la participación de las fuerzas armadas en Rosario por la violencia narco.

Entre los negacionistas, incluyó al presidente y vice: la dirigente de Abuelas remarcó que sus posiciones ante la historia son "provocaciones que violan todo lo pactos internacionales". "Es un consenso democrático. La secretaría de Derechos Humanos debe seguir siendo querellante" en casos de lesa humanidad, agregó Carlotto.

Luego, en declaraciones a la prensa sujetó: "Yo creo que hay que cansarlo hasta que se vaya". El video, viralizado en redes sociales, fue compartido por la vicepresidenta junto con su respuesta y el hashtag "#NoFueron30000". El presidente Milei retwitteó la publicación en X.

Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a @JMilei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a uds también. #NoFueron30000 pic.twitter.com/xYh5SgzAVY

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) March 24, 2024
Polémica por el spot del Gobierno: "No fueron 30.000"

Este domingo, el Gobierno emitió spot titulado "Memoria, Verdad y Justicia Completa", en el que, a 48 años del golpe, ratificaron su postura que cuestiona la cifra de los 30.000 desaparecidos, califican al terrorismo de Estado como una "guerra" y reclamaron indemnizaciones para las víctimas del terrorismo de guerrilla.

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla también se refirió a la posición del Gobierno como una provocación, y en plena movilización calificó al oficialismo como un "gobierno neoliberal, con tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad". En esa línea, destacó "la lucha" que impulsaron los gobiernos kirchneristas, "que tuvieron la valentía de radical la impunidad de nuestro país".

 La Cámpora marcha desde la exEsma hacia plaza de MAyo para el acto por el 48° aniversario del golpe cívico militar

En esa línea, el diputado Máximo Kirchner asistió a la marcha y también apuntó contra el Gobierno: "Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las tortura, sino por el presente por la gente", lanzó el hijo de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Asimismo, la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, acusó al Gobierno de querer reprimir la protesta social y perseguir a los opositores como una "práctica cotidiana", en referencia al protocolo anti-piquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En su discurso, posterior al de Carlotto, lanzó: "La persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”. 

Esta nota habla de: