Video: así confirmó el Vaticano la muerte del papa Francisco
El Vaticano confirmó la muerte del papa Francisco e inauguró un período de luto y selección del nuevo Sumo Pontífice
“Volvió a la casa del Padre”, dijo el cardenal Kevin Joseph Farrell para comunicar oficialmente la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a las 7.35 de la mañana, a los 88 años. El funcionario eclesiástico es de origen irlandés y va a ser el hombre que esté a cargo del Vaticano hasta que se elija un nuevo Papa.
En un breve discurso leído desde la Capilla de Casa Santa Marta, residencia en la que vivió Francisco hasta el último día, Farrell aseguró que “toda la vida” del Papa “estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”. “Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal”, dijo, al tiempo en el que precisó que ese amor estuvo vinculado profundamente “a favor de los más pobres y los marginados, con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús”.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Hijo de inmigrantes italianos, se formó como sacerdote en el noviciado de la Compañía de Jesús. En mayo de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y, seis años después, se convirtió en arzobispo.
En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina. En ese mismo año participó en el cónclave donde se eligió al papa Benedicto XVI, donde casi resulta electo: fue el segundo más votado para reemplazar al por entonces recién fallecido Juan Pablo II.
Fue elegido finalmente Papa en 2013, convirtiéndose así en el primero de origen latinoamericano y de formación jesuita. Durante su mandato al frente de la Iglesia Católica, incomodó el orden establecido y generó importantes cambios, como el protocolo para el funeral de los Papas.
Una vez asumido, Francisco creó el Consejo de Cardenales para asesorarlo en la reforma de la Iglesia. Modificó el Banco del Vaticano para evitar los casos de corrupción y lavado de dinero y publicó la constitución apostólica “Praedcate Evangelium” en 2022, como una forma de reorganizar la Curia romana para hacerla más descentralizada.
Rindiéndole fe y devoción a San Francisco de Asís, Bergoglio hizo realidad el programa de su pontificado. Instaló un mensaje de una Iglesia “pobre y para los pobres”, condenó la economía del descarte y la desigualdad social. En 2017, inauguró la Jornada Mundial de los Pobres para fomentar la solidaridad y la ayuda a las personas en situación de pobreza y exclusión.
En más de una ocasión, criticó el capitalismo salvaje, la cultura del consumismo y la indiferencia ante los migrantes. Denunció la nacionalización de las vacunas contra el Covid-19 y la falta de acceso para los países más vulnerables.
Puso en debate temas controversiales para la comunidad católica, como la integración de las personas divorciadas que quieren volver a casarse o la inclusión de la comunidad LGBTQ+. En 2023, por ejemplo, permitió la bendición de parejas homosexuales.
Francisco puso el dedo en la llaga y pobló las iglesias llenas de cenizas. Sí que hizo lío.