Visita a genocidas: en Casa Rosada niegan que el indulto esté en agenda
Luego de que seis diputados de La Libertad Avanza se retrataran en el penal de Ezeiza con represores condenados por delitos de lesa humanidad, cerca del presidente Javier Milei descartaron que se considere impulsar un perdón de la pena.
Tras la visita de los seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas y luego de que el senador Bartolomé Abdala, segundo en la línea de sucesión presidencial, planteara la idea del indulto, en Casa Rosada negaron que esa posibilidad esté en la agenda del presidente, Javier Milei, y reconocieron sobre los que fueron al penal de Ezeiza: “pueden perjudicar la posibilidad de armar interbloques”.
La opción de impulsar un perdón de la pena no figura sobre el escritorio presidencial. Así lo marcó un estrecho colaborador ante cronica.com.ar, agregó que esos seis legisladores “no son empleados del Poder Ejecutivo” y admitió el efecto que podría tener sobre los objetivos que requieran tejer alianzas parlamentarias.
La reunión de representantes del oficialismo con represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico - militar que incluyó a Alfredo Astiz, preso en cadena perpetua, preocupa en Balcarce 50 por su potencial de convertirse en un limitante para el eventual trabajo conjunto con el PRO, el radicalismo y otros dialoguistas, más aún de cara a las legislativas del 2025.
En la Casa Rosada saben que algunos de los diputados y senadores de la oposición más predispuesta al diálogo podrían dudar o no querer levantar la mano en el Congreso en tándem con aquellos que visitaron y se fotografiaron con genocidas.
Se trata de seis diputados de La Libertad Avanza: Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra y Rocío Bonacci (no aparece en la foto y aseguró que la visita tenía la autorización de la Casa Rosada).
Visitaron a Astiz, Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda), y Antonio Pernías; entre otros.
En la Cámara de Diputados, igualmente, no hubo quorum para la sesión especial de esta semana que incluía, entre otros temas del temario, un proyecto para condenar la visita concretada el último 11 de julio. La iniciativa de los libertarios sí fue repudiada a través de dos comunicados por separado de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria (UP).
La alta fuente consultada en Casa Rosada estableció distancia de la iniciativa de la que participaron los seis diputados libertarios tanto como de “echar a alguien por pensar distinto".
Al mismo tiempo, no dudó en apuntar responsabilidades sobre los integrantes del Poder Legislativo, donde la máxima autoridad de la Cámara baja es su presidente, Martín Menem (La Libertad Avanza): “Los diputados y senadores no son empleados del Poder Ejecutivo -subrayó-. Si fueran empleados nuestros por ahí el asunto se manejaría de distinta manera”, advirtió.
A la decisión de escuchar cara a cara a condenados por asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y violaciones sistemáticas, entre otros crímenes contra civiles, se sumaron recientemente las declaraciones del senador Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, persona de confianza de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
El a radio AM 750, Abdala consideró como "ideal" y "sano" que el presidente Milei otorgue un indulto a los genocidas. Sería lo ideal, sería sano para sanar a la Argentina para adelante. En eso abrazo el indulto de (el expresidente) Carlos Menem", sostuvo.