Visitar los Parques Nacionales en versión otoño
Es una de las temporadas más atractivas para aprovechar los paseos a pie o en bicicleta por estos oasis de naturaleza atesorados en nuestro país. Reaperturas y todo lo que hay que saber antes de partir.
A pesar de la crisis y la incertidumbre, la ilusión de viajar de los argentinos no se desinfla. La temporada intermedia, el otoño, renueva las posibilidades de descubrir rincones maravillosos del país, que para esta época lucen tonos ocres y dorados.
El entusiasmo por salir a explorar y descansar se pone de manifiesto en un incremento fuerte del interés por pasajes y paquetes para el próximo fin de semana XL que será en el mes de junio (el 20 y el 21). Según una de las principales agencias de viajes, se ve un 90% de aumento de las búsquedas en esta última semana comparado con las últimas cuatro. Algunos de los destinos más elegidos por los argentinos hasta el momento son Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Ushuaia.
Pero más allá de esos días libres, que se adentran en el umbral del invierno, el otoño regala paisajes distintos y temperaturas templadas en buena parte del país para salir a recorrer los parques nacionales. El follaje comienza a virar a través de una paleta rojiza, mientras que en algunas regiones -como el NOA- la disminución de las lluvias estivales abre la puerta a muchos parques que se vuelven nuevamente accesibles para los visitantes.
Desde la Dirección de Parques Nacionales sugieren algunos de los que se destacan en esta época. La lista incluye Los Cardones, Nahuel Huapi, Talampaya, El Impenetrable e Iguazú. A éstos se suman otros dos que inauguraron recientemente obras para los turistas o reabren sus puertas: Islas de Santa Fe y Calilegua.
"Uno de nuestros principales objetivos es acercar los parques a la gente y que la gente se acerque y se sienta parte de los parques. Estamos convencidos de que a mayor turismo, mayor conservación. Toda persona que visita alguno de nuestros Parques o Áreas Protegidas, queda completamente asombrado. Eso genera que el turista tome conciencia de su importancia y así se promueve la conservación", señala Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales.
Atractivos sin igualDe norte a sur, qué descubrir en cada parque:
Los Cardones (Salta): imperdible para los amantes de los paísajes norteños y los cactus. Junto a los senderos sobre la RP 33 y el Valle Encantado, sobresale la incorporación de un sitio de pernocte que ofrece una posibilidad única e inexistente hasta el momento en la zona. Se trata del nuevo camping libre Yacoraite, con cuatro parcelas de acampe que incluyen mesas y sombra en un lugar privilegiado para la contemplación de amaneceres, atardeceres y noches de ensueño. La recorrida por la Recta del Tin Tin permite apreciar el paisaje del Valle. Además, desde el camping es posible caminar por el sendero Los Guaipos (2 km) atravesando un bosque centenario de churquis, formación que conforma uno de los mayores valores de conservación del Parque e incluye ejemplares aislados que pueden alcanzar los 500 años de edad.
Otros dos parques tienen novedades para disfrutar esta temporada. En el Calilegua, ubicado en Jujuy -que incluye sectores de bosques chaqueños y tiene árboles como el jacarandá y la tipa- se realizó el mantenimiento del mirador y el área recreativa "mesada de las colmenas". En tanto, está volviendo a abrir sus puertas el Parque Nacional Islas de Santa Fe, único en el territorio provincial (sábados, domingos y feriados). Quienes vayan a acampar deben inscribirse. Se recomienda a quienes visiten llevar repelente, agua y alimento, ya que no cuenta con proveeduría.
Posibilidades para aprovechar precios de temporada baja y la naturaleza tan fabulosa como siempre.
Consejos para la excursiónSi bien existen particularidades locales que es importante chequear, a la hora de visitar un Parque Nacional hay recomendaciones generales:
Utilizar calzado adecuado para caminar. Llevar ropa ligera pero abrigada e impermeable. Usar protector solar, gorros y anteojos para protegerse del sol. Llevar bolsas para transportar los residuos de vuelta al lugar de origen. Verificar el clima antes de salir, ya que puede cambiar rápidamente. Contactarse con el área protegida previo a la visita para obtener información actualizada acerca de los sectores y actividades habilitadas.