Volver a empezar

Las pasantías de mitad de carrera, o minternships, son un recurso cada vez más empleado en el mundo por profesionales que buscan dar un giro a su camino laboral. Millennials descontentos con sus trabajos, los primeros en anotarse

BAE Negocios

A mitad de la carrera laboral, o habiendo al menos recorrido un buen tramo, algunos optan por barajar y dar de nuevo. Esa decisión de volver al escalón más bajo es motivada muchas veces por una crisis con el trabajo actual y con las ganas de probar un nuevo rumbo. En el mundo, muchas empresas cuentan con pasantías destinadas a ese público que está buscando un golpe de timón.

Según una nota publicada en la BBC, que presenta varios casos, son los millennials especialmente los que optan por este cambio, por no estar satisfechos con sus trabajos. Así, toman la drástica de iniciar "minternships", pasantías de mitad de carrera, volviendo al inicio de la pendiente profesional.

Ese giro refleja los valores de una generación abierta al cambio y al deseo de ser desafiada

A los 29 años, Alejandro Cavazos dirigió un equipo de más de 25 personas en una empresa multinacional de fabricación de soldadura en México. Hoy, ahora de 32 años, como pasante en un centro tecnológico en Barcelona, gana 500 euros al mes, menos de la mitad del salario mínimo. En lugar de conducir un automóvil de la empresa, se va al trabajo en patines; con su salario a tiempo parcial no podía permitirse el transporte público. A cambio, puede participar en proyectos relacionados con el diseño urbano moderno y representarse a sí mismo como un actor de cambio, en lugar de un engranaje en una gran corporación.

La insatisfacción laboral milenaria es alta: según la encuesta mundial de Deloitte realizada en 2019 a más de 13,000 personas, el 49% de la generación del milenio dejará sus trabajos en los próximos dos años. "Como alternativa, muchos millennials que comenzaron en trabajos tradicionales de carrera profesional han comenzado a considerar las pasantías como una oportunidad para relanzar carreras o cambiar de camino profesional antes de que sea demasiado tarde", destaca el artículo del medio europeo.

El autor y demógrafo Neil Howe, quien acuñó el término "generación milenaria" en un libro de 1991 , ve a los minternships como una expresión de los valores y comportamientos centrales de esta generación: estar abiertos al cambio y el deseo de ser desafiados.

Sin embargo, Howe dice que las pasantías de carrera media pueden haber surgido del hecho de que las pasantías se han normalizado mucho en los últimos años, especialmente debido a la cambiante realidad económica de un mercado laboral inestable.

Namuli Katumba tenía 34 años cuando comenzó su pasantía en una agencia de relaciones públicas en Londres. Durante años, había sido gerente de cuentas de una gran empresa de TI. Después de que una empresa más grande adquirió su compañía, comenzó a reflexionar sobre su propósito. Así, se anotó en la pasantía. Financieramente, la transición fue dura: reemplazó su salario ejecutivo por el mínimo. Pero Katumba cree que cambiar una "mentalidad impulsada por el dinero por una mentalidad de felicidad" fue la mejor decisión de su vida. "Como generación, no deberíamos tener miedo de decir: No estoy contento y quiero hacer algo al respecto", dice.

Esta nota habla de: