Volvió la luz en España y Portugal: denuncian que fue un ciberataque
Crecen las teorías sobre las causas del apagón masivo en Europa. Mientras España y Portugal restablecen la cobertura de energía eléctrica, un alto funcionario denunció que hubo un ciberataque
El servicio eléctrico se restableció en Europa, después de haber sufrido un apagón masivo que afectó este lunes a España, Portugal, el sur de Francia y algunas zonas de Alemania. La falta de suministro afectó el funcionamiento de los aeropuertos, servicio de trenes, semáforos y otros servicios comerciales. El apagón afectó a la población por más de 10 horas.
Millones de personas se quedaron sin luz durante el mediodía de este lunes (primera mañana en Argentina). Las primeras zonas en restablecer el servicio fue en el País Vasco y en Barcelona. Luego, fue el turno de Madrid. Le siguió Portugal, cuya primera localidad en recuperar la energía fue Lisboa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el país recuperó el “99,95% de suministro” y agradeció a toda la ciudadanía por ser “el nuevo ejemplo de responsabilidad y civismo”.
El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, aseguró que hay indicios de que el corte de energía haya sido producto de un ciberataque y afirmó que un especializado trabaja para conocer las causas que lo produjeron. A pesar de ello, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, aseguró que el origen del problema se debió a un problema en el sistema de interconexión europea, que tiene base en Francia.
El proveedor de energía de España Red Eléctrica aseguró que la península comenzó a recuperar el suministro por el norte y sur, “clave para atender progresivamente el suministro de energía”.
"Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro”, informó la empresa. El único territorio español que no se vio afectado por el apagón fue el que corresponde a las islas Canarias y Baleares, que disponen de seis sistemas eléctricos independientes, uno por cada isla.