DEUDA

Vuelve el debate por el tope de deuda en EEUU y el fantasma de un default

Mientras los representantes republicanos advierten que no habrá aumento de endeudamiento sin recorte de gastos, el Gobierno acusa a la oposición de "tomar de rehén a la economía"

BAE Negocios

El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reafirmó que su partido no aprobará un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos sin recorte del gasto público, a lo que el gobierno de Joe Biden replicó acusando a los legisladores de la oposición de tomar de "rehén" la economía.

A medida que los Estados Unidos se acercan nuevamente al plazo límite, en este caso el mes de julio, después del cual el país podría caer en un default, demócratas y republicanos siguen enfrentados sobre el aumento del tope de deuda que el país necesita para honrar sus compromisos.

En un discurso en la sede de la bolsa de valores de Nueva York, McCarthy acusó al presidente Biden, de realizar gastos "imprudentes" y le pidió que acepte una "negociación razonable" del presupuesto.

Los republicanos, con mayoría en la cámara baja, han amenazado reiteradamente con bloquear el aumento del límite de emisión de deuda del país si los demócratas no aceptan recortes presupuestarios drásticos.

 

Contrapunto

McCarthy añadió en su discurso que la cámara baja aprobará en las próximas semanas una ley para aumentar ese tope de endeudamiento, pero que incluirá recortes de gastos.

Hace poco más de un mes, Biden advirtió que la disputa por el techo de la deuda representa "la mayor amenaza" para la economía.

La Casa Blanca pidió a los republicanos que no vinculen el presupuesto con el proceso de aumento del techo de la deuda, que periódicamente suele enfrentar a los dos partidos en el Congreso.

Al poner como condición para subir el límite de crédito los recortes del gasto, McCarthy "toma de rehén" la economía, y "rompe" con la tradición según la cual este incremento se realiza por consenso entre demócratas y republicanos, sostuvo el Ejecutivo.

Ya en febrero, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Biden se había expresado en iguales términos.

 

Confianza

McCarthy, un aliado cercano al ex presidente Donald Trump, afirma que las políticas de Biden dispararon el gasto público, algo que, según esgrime, provocó fuerte inflación.

"Resolver (la cuestión de) la deuda requiere que trabajemos juntos, encontremos un terreno común (de entendimiento) y reduzcamos el gasto" público federal, enfatizó McCarthy.

"Déjenme ser claro: un default sobre nuestra deuda no es una opción. Pero tampoco lo es un futuro de impuestos más altos, tasas de interés más altas, más dependencia de China y una economía que no funciona para los trabajadores estadounidenses", sostuvo.

Antes del discurso de McCarthy, el gobierno apeló a comentarios de los ex presidentes republicanos Ronald Reagan y Trump, señalando la importancia de la confianza en la capacidad de pago de Estados Unidos para el posicionamiento internacional del país.

 

Obligaciones

Biden promulgó leyes por alrededor de un billón de dólares para infraestructura y apoyo a la industria de semiconductores y el desarrollo de energías limpias.

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas.

Así, Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda desde julio si el Legislativo no resuelve elevar el límite de endeudamiento federal, señaló a mediados de febrero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Esta nota habla de: