Vuelve la Feria Francesa: cinco street food para probar

De los quesos a la quiche lorraine: opciones inconfundibles para degustar este fin de semana al aire libre. Esperado rendez-vous para los amantes de la cocina gala. 

pboente

La baguette, los quesos, los macarons, la croissant, los crêpes: hay decenas de comidas conocidas por todos con acento francés. Pero existe muchísimo más por explorar sobre esta cocina que está históricamente en la cima del mundo gastronómico. Este fin de semana puede ser una ocasión para descubrir sabores de esas tierras. 

En su décimo primer año consecutivo, regresa "La Feria Francesa", el mercado gastronómico organizado por Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Trae propuestas exclusivas y más de 30 participantes, entre los que se encuentran panaderías, boulangeries, restaurantes, caterings, chocolaterías, queserías, cafés de especialidad y hasta ceramistas. Es un rendez-vous clásico y esperado en el calendario: de hecho, fue una de las primeras ferias de colectividades que se realizaron en la ciudad. Comienza el sábado  y se extiende hasta el domingo, justamente en Plaza Francia, de 11 a 18 horas. La entrada libre y gratuita. Habrá música y talleres para chicos. 

"Ya se empiezan a sentir los días de frío, y qué mejor la comida francesa para hacerle frente con algo delicioso y que marida perfecto con estas temperaturas bajas. Queremos seguir compartiendo con la comunidad argentina los icónicos sabores de nuestra emblemática cocina. Y hacerlo al aire libre, en esta plaza que conmemora a nuestro país, probando diferentes propuestas, pasando una tarde de kermesse -bien al estilo foire populaire francés-, llena de actividades interesantes nos parece el escenario ideal para ello" adelanta Jean Lauriot, miembro de Lucullus.

Según comenta en diálogo con BAE Negocios, en la Asociación hay también muchos argentinos que hacen comida francesa y empezaron a tener restaurantes o a elaborar productos como los quesos. "Está muy viva la cocina francesa acá", destaca.

Para comer al paso

No faltarán la croissant, la baguette con queso brie y jamón crudo o el esperado croque-monsieur tibio. Pero desde la organización anticipan que, sin duda, los quesos -como el queso brie, camembert, algo calentito como una fondue de quesos o raclette derretido en baguette, o un boeuf bourguignon- serán un éxito en esta edición otoñal. También las clásicas quiches lorraine, el brioche de salmón, la soupe à l'oignon (sopa de cebolla) con tostadas de masa madre y queso fundido o soupe vichysoisse, serán ideales para hacerle frente a las bajas temperaturas.

Para los amantes de lo dulce, la tatin de manzana, las trufas de chocolate, el pain au chocolat, los éclairs -recomendado el de pistacho-, o macarons, con un café "grand crême" -café de especialidad con método de elaboración francesa-, serán seguramente las opciones más elegidas. Los stands ofrecerán opciones vegetarianas y veganas.

Habrá propuestas típicas de la elegante street food francesa desde $500. A continuación, cinco de las destacadas:

Tarta quiche lorraine: clásica de clásicas. Lleva masa quebrada con huevos y leche ligados, panceta y queso. Para que salga perfecta, Lauriot revela que es importante que la masa tenga bastante manteca y huevo para la liga y que no sea tan compacta por eso hay que ponerle bastante leche. Se le puede agregar nuez moscada. Tener una buena manteca es fundamental. Se trata de un producto muy usado en la gastronomía francesa, especialmente en el norte, junto con la crema. La zona del sur utiliza más el aceite de oliva.   Sandwich con queso raclette y fiambres: La raclette es un plato tradicional que tiene como protagonista al queso fundido, que es calentado en una plancha y acompañado de papas, pepinillos, cebollitas en conserva. Se cree que sus orígenes se remontan al medioevo. Acá, en cambio, en la propuesta street food, ese típico queso será fundido para formar parte de un sandwich memorable.    Pan brioche con salmón cocido: El brioche tiene su origen a principios del siglo XV, cuando aparece documentada esta palabra por primera vez. Se cree que proviene de una receta tradicional normanda, región al oeste de Francia. Se trata de un pan enriquecido, normalmente con huevos, azúcar y grasa. Por eso, el brioche era propio de las clases sociales altas. Hay una frase famosa, de veracidad no comprobada, que se le atribuye a la Reina María Antonieta cuando el pueblo protestaba por no tener pan, y pasar hambre: "Si no tienen pan, que coman brioche".  Empanada de pollo a la mostaza tipo Dijon: Según anticipó Lauriot, habrá varias empanadas con rellenos de platos típicos franceses. En este caso el toque lo da la mostaza. Dijon es la capital de la región de Borgoña, una de las principales áreas vitivinicultoras del país. Hay, de hecho, un vínculo entre la mostaza en general y el vino, ya que ésta empezó siendo un ingrediente para el vino. El mosto fermentado daba lugar a un vino fortificado al que a veces también se le añadían granos de mostaza negra para reforzarlo a fin de que durara más. Se cree que cuando el vino se avinagraba se producía lo que hoy conocemos como salsa mostaza. En el caso de la Dijon, se prepara a partir de granos de mostaza negra (Brassica nigra), vinagre, sal y ácido cítrico, además de agua.  Bruschetta de pan de masa madre con carne macerada al vino tinto: Si Francia es famosa por sus quesos y su cocina, no lo es menos por sus vinos. En 2022, el país estuvo en el podio de los tres principales productores de vino del mundo con 45,6 millones de hectolitros, según datos de Statista. Muchas de esas botellas seguramente recibieron premios. Varias de las recetas tradicionales francesas, como el boeuf bourguignon (ver aparte), utilizan vino en su preparación.  Talleres, música y francés para chicos

No es sólo gastronomía. Durante ambos días se podrá disfrutar de diversas actividades: cuentos de historia en francés para niños y grandes organizado por la Asociación Arc-en-Ciel, Taller de "Descubrimiento del idioma francés a través de la gastronomía" organizado por la alianza francesa, Masterclass de cocina, Recitales de música francesa y más. 

La Feria Francesa es un evento por el que pasan más de 20.000 sibaritas que desean disfrutar de lo mejor de la cocina gala, pero también de su cultura. 

 

Boeuf Bourginion: receta de un plato ideal para otoño

Es un clásico de la cocina francesa, que nació en una región de vinos, La Bourgogne. Está compuesto por una carne cortadas en cubitos, macerada en vino tinto y hierbas y horneada durante varias horas, confitada y sellada al ultimo momento con cacao amargo.  Se acompaña con zanahoria al vapor, una verdura típica de invierno, y puede ser servido con un pure de papa pisadas a mano. En la receta tradicional, se sirve con unas tostadas de pan con ajo. Siendo un plato típico, es una propuesta emblemática de la cultura francesa. Jean Lauriot comparte una receta:

 1 Cortar y sellar una carne tierna en cubos (250 gramos por persona)

 2 Cortar y sellar la cebolla, el ajo y la zanahoria

 3 Colocar la carne y la cebolla en una olla, tapar con un vino tinto fuerte (tipo malbec) agregar una mezcla de hierbas aromaticas tipo "bouquet garni"

 4 Cocinar 2 horas a fuego muy bajo

 5 Al día siguiente volver a cocinar 2 horas a fuego muy bajo; agregar vino de ser necesario

 6 Servir con pure de papa

El secreto: al sellar la carne al inicio, es importante que quede muy oscura; se puede recuperar el jugo del sellado para incorporar al liquido de la cocción

 

 

 

 

Esta nota habla de: