WEF 2023: las políticas de género no se hacen "con el corazón, sino con el bolsillo"
El WEF le abrió sus puertas a 400 mujeres que analizaron sobre los asuntos de género, el desarrollo económico y el liderazgo femenino
El Women Economic Forum (WEF) reunió a casi 400 mujeres este lunes 9 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, para abordar temáticas económicas y empresariales con perspectiva de género. Esta tercera edición del foro en Argentina, que continúa hasta este 10 de octubre, incluyó ejes de Inteligencia Artificial, salud mental en el trabajo, fútbol femenino, turismo y economía; todos enfocados en el rol de liderazgo de la mujer.
El primer encuentro fue en el 2020, y el segundo en 2022. Este año, la agenda abarcó ejes temáticos sobre tecnología e innovación, así como también una prospección política y económica relacionada con la igualdad de género, en el marco del contexto inflacionario y de clima electoral. "Ha sido un año con graves dificultades en Argentina, económicas y sociales, y las agendas de las mujeres suelen correrse porque hay que resolver problemas urgentes que tienen que ver con la economía. Y yo creo que es al revés: es cuando más hay que profundizar la agenda, cuando más hay que traerlas a estos foros y a las mesas de decisión. Por eso hicimos una agenda tan completa y tan variada", explicó Lina Anllo, directora general de la WEF Argentina, en diálogo con BAE Negocios.
En ese sentido, a 40 años de la democracia ininterrumpida y a dos semanas de las elecciones 2023, dentro de las 150 oradoras se encontraron funcionarias y militantes políticas que repasaron los desafíos de las mujeres en el liderazgo y en la política.
La importancia de las políticas de género para el desarrollo económico
El eje principal que recorrió los paneles del lunes, ya sea desde el ámbito agroproductor, tecnológico, emprendedor o deportivo, fue el alcance de la igualdad de género en el ambiente laboral para un desarrollo adecuado de la economía argentina. Por ejemplo, el panel de "40D: Mujeres líderes políticas" contó con la participación de Marina Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura familiar del gobierno de Córdoba, que destacó el rol de la mujer en los espacios rurales.Por otro lado, en el panel "Mujeres en economía" que protagonizaron Lucía Cirmi, subsecretaria de políticas de Igualdad del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Agustina Gallardo, especialista en economía industrial; Florencia Balestro, especialista en economía de la energía; y la periodista Nazarena Lomagno, hicieron hincapié en la idea de que la pobreza y los asuntos de género están asociados.
"Las políticas de género son el presente y el futuro del mundo para resolver la pobreza y la informalidad. En general, la pobreza en Argentina está llena de mujeres y especialmente de mujeres que cuidan. Entonces, con políticas de cuidado como jardines, licencias, estás disminuyendo la pobreza; cuando le ponés la obligatoriedad a las empresas de que construyan espacios de cuidado, les das posibilidades de trabajar a esas mujeres. Y, sobre todo, si hacés políticas como Registradas, también es del ministerio de las Mujeres, que subsidian las contrataciones de trabajadoras de casa de particulares, estás también tratando de reducir la informalidad", le dijo Cirmi al medio citado.
Además, defendió el rol del ministerio de Mujeres, en respuesta a las propuestas de La Libertad Avanza (LLA): "Si cerrás el ministerio de las Mujeres, no ahorrarías nada, ahorrarías de los 100 pesos que tiene el Estado, solo 20 centavos", pero "el efecto cascada que tendría en el crecimiento de las mujeres en el empresariado, lo deportivo, en los sindicatos, en la sociedad, sería muy fuerte. No ahorraría nada, pero impactaría de lleno en la vida de las mujeres, sobre todo porque habilitaría a esos varones que están alrededor a volver a ejercer violencia", dijo.
En ese sentido, expresó que para ella es claro que el déficit no bajaría por eliminar el ministerio y que, por el contrario, el ajuste no es eficiente para el Estado. "De hecho, hay un montón de préstamos internacionales que la Argentina necesita, porque necesita dólares, que tiene como condición la cuestión de género. Si salimos de esa agenda, también nos salimos del financiamiento internacional", aseguró, y por eso "es una discusión económica: no es con el corazón, es con el bolsillo". Además, argumentó que "el gasto público no es el problema de la Argentina", sino que "la escasez de dólares y la dolarización de la economía".
"De hecho, lo que hablamos en esta charla es que está mucho más vinculado el ritmo de la inflación con el ritmo de la devaluación que el gasto público, que de hecho en realidad viene bajando desde el 2020 y la inflación sube. No son cosas relacionadas", agregó en esa línea y, en cambio, respaldó la necesidad de un Estado presente: "Argentina es el segundo país con desarrollo humano más alto en América Latina y está ahí porque tiene educación pública y salud pública", dijo. "El mercado solo nunca resuelve y necesita un estado, y además un estado puntualmente con perspectiva de género", concluyó.
El liderazgo femenino en la políticaEn el panel mencionado de "Mujeres líderes políticas", también participaron Carolina Basualdo, intendenta de la ciudad cordobesas de Despeñaderos; Carolina Barone, directora de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires; Carolina Jara, intendenta de Ballesteros Sud; y Gabriela Granata, directora periodística de BAE Negocios; quienes ahondaron en las políticas públicas que se implementaron en el país y los desafíos que quedan por afrontar para incluir a la mujer en el mercado laboral. En primer lugar, Barone repasó la representación femenina en los cargos públicos y subrayó la repercusión que esto tiene en el abordaje de temáticas que competen a las mujeres. Es decir, si no hay representación femenina, difícilmente haya leyes que abarquen los intereses de las mujeres.
Particularmente destacaron el proyecto Lideresas que se llevó a cabo en Córdoba: un espacio que colaboró en impulsar la creación del Observatorio de Paridad y Participación Política, como parte de las medidas que buscan incentivar a las mujeres a ejercer cargos de liderazgo y "armar una red sorora". En esa línea, la subsecretaria de Agricultura familiar valoró los programas de gobierno de Córdoba y destacó que están "fraccionados en todos los municipios". "Políticas son realmente políticas cuando le llegan a la gente", expresó.
Otra referente del liderazgo político que participó de la WEF fue Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación en el ministerio de Turismo y Deportes. "El foro me parece fundamental para incentivar a que más mujeres se animen a romper ese techo de cristal", le dijo a BAE Negocios. Además, apeló a su experiencia personal y dijo: "Estar en política no es fácil, particularmente no ha sido fácil poder lograr estar como de viceministra de la nación y me llevo el apoyo de muchísimas mujeres. Por eso digo que nos tenemos que seguir apoyando. Hay mujeres de construcciones ya patriarcales que ya es cultural, y a veces no es una cuestión de que lo hagan a propósito, sino que a veces los hombres te impiden el acceso por una cuestión solamente de cultura y de haber sido criados de esa manera", expresó.
"Los hombres y las mujeres son complementarios de la actividad y que las mujeres no venimos en desmedro, sino apuntalar y a poder lograr tener acceso a una igualdad de género en distintos lugares que sean necesarios para que distintos trabajos tengan la perspectiva. Cuando somos diversos, las ideas se potencian en sí mismas", expuso.
Tomando en cuenta el escenario electoral argentino, la directora general de la WEF acentuó, como el principal desafío camino al 22 de octubre, que "el candidato o la candidata, independientemente del espacio que represente, tenga una agenda de las mujeres. Por lo que estamos viendo no todos tienen una agenda para las mujeres", alertó.
"Nosotros hemos retrocedido después de la pandemia. Hoy tenemos menos mujeres en lugares de decisión y menos mujeres en puestos del Poder Ejecutivo, con lo cual si el candidato o la candidata que nos representa no tiene una agenda de mujeres vamos a retroceder aún más", agregó Anllo, y dentro de las políticas públicas que beneficiaron a la mujer destacó: "En estos cinco años que estamos trabajando puedo decirte que tenemos políticas públicas que reconocen las tareas de cuidado, que reconocen el tema de las violencias, tenemos el convenio 190 de la Auditel, o sea que Argentina ha dado pasos en lo que son políticas públicas y políticas legislativas. Pero no siempre eso significa que se implementen, que haya decisiones políticas que las implementan, entonces creo que ahí es donde hay que hacer todavía la articulación".
Inclusión femenina en el deporte y el uso de la tecnologíaDurante el panel "WEF Argentina en el Metaverso", presentaron el videojuego de Metaverso de Fútbol: Guardiand of the Ball (GOB), con la participación de Sebastian Cecconi, Advisor de GOB; Kevin Cura, Co-fundador & embajador de GOB; y Stephanie Molina Jarvis, propietaria y directora General de ASMANTRA SPORTS. Llegada de Suecia hace unos días, luego de que presentaran el espacio virtual hiperrealista que desarrollaron (en el cual el avatar también es mujer), Jarvis expresó: "Todo muy bonito, pero ahora les voy a contar la realidad".
Contó que como empresaria y mujer de negocios, nunca había estado interesada en el fútbol, incluso a pesar de que su marido era jugador profesional. Pero luego de atravesar una crisis personal que casi lleva al fin de su embarazo, afortunadamente tanto su hija y como ella sobrevivieron, y su pareja le propuso el proyecto con la intención de complementar sus conocimientos de negocios y el deporte.
Para el 2016 se convirtió en una agente de fútbol, "pero las trabas fueron muchísimas". Luchó contra el prejuicio de ser una mujer mayor, "que no sabía nada", le decían, y que por eso era difícil que le tengan "respeto y confianza". No le querían atender el teléfono, y no se sentía bienvenida. "Era una lucha", reveló.
Luego de tres años de perseverancia, el proyecto comenzó a tomar forma y se comprometió a "juntar los dos mundos para poder potenciar a las mujeres deportistas". Asimismo, hizo hincapié en que el fútbol femenino es un "mercado subdesarrollado" del cual "todavía se pueden hacer cosas".
Desde el aprovechamiento de la tecnología para causas personales, por otro lado, también durante la WEF presentaron el proyecto de ayuda psicológica con Inteligencia Artificial (IA). En el panel "Nuevas líderes. Salud mental y emocional como factores claves", protagonizado por Connie Ansaldi, CEO del CUX AI; Pamela Ares, consultora; y Natalia De Vita, Mentora Ejectuvia y de Cambio de Mentalidad, acentuaron la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo y presentaron sus iniciativas.
Bajo el concepto de "salud financiera", Ansaldi contó que CUX es un "soporte emocional hecho con IA" que lo definió como un "botiquín de primeros auxilios" que brinda asistencia, soporte y escucha en materias psicológicas. "CUX trabaja para los gobiernos y para las empresas, con foco en las personas", explicó, y contó que se le ocurrió la idea a partir del concepto de inmediatez y virtualidad de las compras, transferencias y trámites. "¿Por qué la salud mental no acompaña ese recorrido?", se cuestionó.
Además, el otro proyecto que presentaron fue "Soberanas", que busca terminar con la "brecha digital" a través de la reinserción de las mujeres en estados de extrema vulnerabilidad que no adquirieron la alfabteización digital necesaria para ser independiente en un mundo como el de hoy.
La apertura y cierre fueron encabezadas por dos charlas magistrales: la apertura estuvo a cargo de Dora Barranco, iInvestigadora, socióloga e historiadora feminista con su panel: “Mujeres y competencias en disputa: el largo camino del reconocimiento” y el cierre corrió por parte de Florencia Freijo, politóloga, consultora, escritora, con su charla titulada: “Dialogos urgentes para el cambio cultural”.
En el segundo día del Foro será el turno de la Gala de premiación y de reconocimiento, nuevamente WEF distinguirá a 10 embajadoras que llevan adelante con su trabajo diario los objetivos de la organización, y además, se entregarán premios a 10 mujeres y organizaciones que durante el año 2023 se han destacado en su expertise, elegidas por un Jurado de notables líderes.
Los premios que se entregarán son estatuillas diseñadas y realizadas por María Wonda galerista y curadora cordobesa en colaboración con el artista multimedial Nestor Rizzi.
"Estoy extasiada, feliz, porque hay mujeres de 20 provincias argentinas, hay mujeres de 15 países de la región y también de Europa y Estados Unidos ver que pudimos congregar en momentos difíciles", manifestó Anllo ya para el final de la primera jornada. "Congregamos casi 400 mujeres y eso es lo que nos mancomuna en un abrazo en una lucha digamos conjunta", agregó.