Wado De Pedro y Almodóvar, acuerdo por políticas de memoria
El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el realizado Pedro Almodóvar se encontraron en Madrid y acordar apoyar las políticas de memoria que promueven familiares y víctimas del franquismo
El ministro del Interior, Wado de Pedro, cerró este fin de semana su gira en España con un encuentro con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, con quien conversó sobre la militancia y el compromiso por los derechos humanos.
La reunión del ministro argentino y el cineasta español se dio a pocas semanas del estreno de su última película, Madres Paralelas, donde Almodóvar expone los crímenes del franquismo y mantiene un hilo conductor con el presente en el incesante reclamo de los familiares por poder hacer justicia con los más de 100.000 personas desaparecidas como resultado de la Guerra Civil y de la represión franquista.
Durante la charla, recordaron algunos hechos históricos de líderes artísticos que abrazaron causas e hicieron un aporte fundamental para romper el olvido de los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina, como fue la visita de Bono de U2 a las Abuelas en la década del ’90 y la recepción de Danielle Mitterand, esposa del ex presidente Francois Mitterrand a Estela de Carlotto.
En tanto que, Wado de Pedro pidió colaboración a la Unión Europea sobre apoyo a la investigación para la identificación de los más de 100 mil cuerpos en fosas comunes que tiene sin identificar el pueblo español. La UE colaboró mucho con el equipo antropológico forense de Argentina, sería muy importante que pueda hacerlo con España.
El viernes, Wado de Pedro había estado reunido con legisladores y los familiares de las víctimas del franquismo y contó la experiencia argentina, se puso a disposición para visibilizar la memoria colectiva del pueblo español y expuso los puntos en común que tiene la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que llevaron adelante las Abuelas y Madres de Plaza de mayo, los organismos de DDHH y el gobierno nacional que sigue adelante con políticas activas en esta materia.
Recordaron, además, el caso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, una denuncia presentada ante un tribunal penal argentino por los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. El caso fue abierto por la jueza María Romilda Servini de Cubría, en base al principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad; comenzó con dos denuncias realizadas el 14 de abril de 2010.
De acuerdo al estado español los crímenes juzgados "ya prescribieron en España", y también entran en conflicto con la ley de amnistía española de 1977. Según la jueza, se trata de "crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, este crimen no prescribe". Entre 2013 y 2017 la jueza María Servini de Cubría dictó distintas órdenes internacionales de búsqueda y captura que no se materializaron. En 2021 procesó a Martín Villa.
El ministro del Interior completó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo una gira por España, que centró en su participación en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, la feria más importante de mundo en materia de comunicaciones móviles, donde se interiorizó y analizó en una serie de encuentros la tecnología del 5G.