BARBENHEIMER

Warner Bros se disculpó con Japón por bromear con Barbie y la bomba atómica

Los memes que relacionaron a la película de Barbie y Oppenheimer fueron muy lejos y la sede estadounidense de la productora tuvo que pedir perdón

BAE Negocios

Tras el éxito taquillero de las películas Barbie y Oppenheimer, las redes estallaron en memes que relacionaron a la muñeca vestida de rosa con “el padre” de la bomba atómica. Ya en la previa hubo muchos chistes por su fecha de estreno conjunta, que ironizaban con las enormes diferencias entre los públicos de ambas películas y los elencos estelares con los que contaban.

Warner Bros Estados Unidos, ni lenta ni perezosa, aprovechó la enorme cantidad de interacciones que generaban los memes para subirse a la ola y hacer campaña publicitaria. En algunas imágenes, Barbie aparecía con la explosión de fondo, y otra con el "hongo" de una explosión nuclear como el pelo de la muñeca.

Nada de esto le gustó al público japonés, que exigió unas disculpas por bromear con un evento tan traumático para su país. Por eso, la propia productora cinematográfica debió salió a pedir perdón por los chistes. “Warner Bros lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa”, expresó la cuenta oficial.

 

Japón le dice que no a Barebenheimer

Uno de los memes que se viralizaron en redes sociales fue una foto editada del personaje de Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, con Barbie en brazos, personaje interpretado por Margot Robbie, y una explosión de fondo bajo el título “Barbenheimer” (un juego de palabras que conecta el título de ambas películas). La cuenta oficial de la película Barbie respondió positivamente a la publicación de la foto con el mensaje: “Va a ser un verano para recordar”, junto a un beso y corazones.

El poster que se viralizó en X

Debido a la historia de Japón con las dos bombas atómicas que fueron lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945, la cuestión de las armas nucleares es un tema sensible y muchos usuarios expresaron su repudio en redes sociales bajo el hashtag #NoBarbenheimer.

"Mi abuelo estuvo en Hiroshima hasta unos días antes de que se lanzara la bomba atómica. Entre los que murieron bajo esa nube de hongo había muchos niños que tenían la edad de jugar con muñecas Barbie", decía una de las publicaciones.

Otro de los memes que se viralizó fue una foto editada de Barbie con una explosión en la cabeza en lugar de pelo. La cuenta oficial de la película respondió con un chiste que decía: “Este Ken es un estilista”, junto a un guiño.

Otro de los memes de Barbenheimer
La reacción de WB Japón

Warner Bros. Japón publicó este lunes una declaración en la cuenta oficial de Barbie en X, antiguamente conocida como Twitter, criticando a la sede estadounidense de Warner por alimentar la moda de “Barbenheimer”. “Es extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película Barbie reaccionara a las publicaciones en las redes sociales de Barbenheimer”, expresaron.

Además, agregaron: “Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de los EE.UU. que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas”.

Hasta 250.000 personas murieron a causa de las dos bombas atómicas

La misma red de X agregó notas a las publicaciones sobre Barbenheimer con el contexto histórico de los ataques con bombas atómicas en Japón. Una de ellas, expresa: "A las 8:15 a. m. del 6 de agosto de 1945 (Showa 20), se lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza particular del daño causado por las bombas atómicas es que la destrucción masiva y el asesinato masivo ocurrieron instantánea e indiscriminadamente”.

Warner Bros EE.UU se hizo cargo de la polémica y se disculpó a través de la misma plataforma. El lanzamiento de "Barbie" está programado para el 11 de agosto en Japón, pocos días después del 78º aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas.

Esta nota habla de: