Xi Jinping inicia una gira por Francia, Serbia y Hungría
El mandatario chino llegó en las últimas horas a París, donde se reunirá con Emmanuel Macron y la titular del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que "en los últimos 60 años, las relaciones entre China y Francia han estado desde hace tiempo a la vanguardia de las relaciones de China con grandes países occidentales, poniendo un buen ejemplo para la comunidad internacional de coexistencia pacífica y de cooperación de ganancia compartida entre países con diferentes sistemas".
Así lo señaló el mandatario chino en un discurso por escrito a su llegada a París para una visita oficial a Francia que se extenderá hasta el miércoles.
Xi partió de Beijing para realizar visitas de Estado a Francia, Serbia y Hungría por invitación del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vui, y el presidente de Hungría, Tamás Sulyok, y su primer ministro, Viktor Orbán, informó la agencia oficial Xinhua.
Lazos
La comitiva de Xi incluye a su esposa, Peng Liyuan, a Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y a Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores.
El líder francés y el chino planean discutir la agenda internacional, así como cuestiones económicas y políticas de las relaciones bilaterales.
Además, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unirá a las conversaciones entre ambos líderes mañana para tratar las disputas comerciales entre China y Europa además de la situación en Ucrania y Oriente Medio.
Macron expresó su deseo de actualizar los lazos económicos entre Francia y China y aseguró que "Europa necesita a los chinos".