Ya podés comprar el dólar más barato del mercado: consultá si podés acceder este lunes
El Gobierno habilitó el cupo de 200 dólares permitidos para comprar a través del homebanking de cada banco. La Anses emite la certificación negativa para que las personas sepan si pueden acceder
Mientras la renovación del swap con China ayuda a mantener la calma en el dólar blue hoy y los dólares financieros, el Gobierno habilitó este mes el cupo de 200 dólares que se pueden adquirir para ahorro por homebanking. Sin embargo, los requisitos para acceder son cada vez más estrictos.
El cepo cambiario implementado a partir de la escasez de divisas restringe la compra de dólar ahorro y cada vez hay más trabas para la conseguir el billete a través de las operaciones con bonos que dan como resultado el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y el Contado Con Liquidación (dólar CCL).
A la complicada situación de las reservas del Banco Central, agravada por la sequía, y la inercia inflacionaria que no cesa, se le suma una mayor demanda de dólares para resguardo de valor de la moneda que es propia de los contextos preelectorales, más en el mes en el que comenzará definitivamente la campaña de cara a las PASO 2023.
El dólar blue opera este viernes a $490 para la venta, mientras que el dólar ahorro según el promedio del BCRA cotiza $415,43, casi $75 menos, lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado.
Su precio se compone del dólar oficial minorista, más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias.
La Certificación Negativa de Anses es el documento virtual que acredita que la persona que lo realizó no se encuentra recibiendo ningún tipo de beneficio por parte del Gobierno.
Esta documentación es necesaria cuando alguien desea postularse para cobrar algún tipo de asistencia excepcional, como fue el IFE, o para quienes deseen adquirir dólares oficiales en el mercado minorista (dólar ahorro).
De esta manera, lo que va a certificar la Certificación Negativa es que no estén recibiendo el cobro por:
Empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares. Jubilación o pensión Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares Prestación por desempleo o planes sociales Obra social Asignación Universal por Hijo (AUH) Asignación por Embarazo (AUE) Becas Progresar Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo SocialCómo pedir la Certificación Negativa de Anses Ingresá a la sección Certificación Negativa del sitio de Anses Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la certificación La Certificación Negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de Anses Es importante resaltar que la validez de dicho documento tiene un tiempo límite de 30 días.
El dólar ahorro o dólar solidario es el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le aplican el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el 30% de recargo por el Impuesto País.
¿Cómo se calcula el dólar ahorro?Debido a que la cotización del dólar difiere entre los diferentes bancos, una manera sencilla de conocer el valor al que se deberá pagar la divisa es multiplicar la cotización del dólar por 1.65. A modo de ejemplo, si un banco vende el dólar minorista a $250 como es el caso del Banco Nación, el precio del dólar ahorro es de $412,50.
Requisitos para comprar el dólar más barato del mercadoAdemás de la Certificación Negativa de Anses, la disposición oficial marcó que quedan excluidos de la compra de dólar ahorro aquellas personas que pertenezcan a los siguientes grupos:
Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días. Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo. Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%. Los cotitulares de cuentas bancarias. Quienes gastaron con tarjeta el cupo de USD 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares. Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito. Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos. Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos. Los que solicitaron mantener el subsidio a la luz, agua y gas Las personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro. Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia. Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.