Ya se conocen los aumentos en los colegios privados con subvención estatal para diciembre y marzo
El ajuste previsto en la provincia de Buenos Aires será de un 3,8%, mientras que en CABA será del 4,95%
El gobierno bonaerense confirmó los incrementos en las cuotas de los colegios privados con subvención estatal, que se aplicarán en los meses de diciembre y marzo próximos.
Mientras el ajuste previsto para diciembre será del 3,8%, en marzo de 2025 las familias deberán afrontar un nuevo incremento del 6%, lo que significará un alza acumulada de aproximadamente el 10% respecto al monto abonado en noviembre. La medida fue anunciada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), que destacó la relación directa entre estas subas y los acuerdos salariales alcanzados en las últimas paritarias docentes.
En paralelo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también oficializó un esquema similar de incrementos, con una suba del 4,95% en diciembre y otro 6% en marzo.
Una realidad económica compleja
Desde Aiepba, su secretario ejecutivo, Martín Zurita, reconoció que las escuelas tuvieron que enfrentar un año marcado por el fuerte aumento de los gastos fijos. Entre los costos más significativos, mencionó las facturas de servicios esenciales, como la electricidad, que en algunos casos llegaron a cuadruplicarse. A pesar de estas dificultades, aseguró que las instituciones hicieron un esfuerzo considerable para no comprometer la calidad educativa.
“Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto, como también lo hacen las familias que siguen eligiendo la educación de gestión privada para sus hijos”, expresó Zurita.
Cuánto estará la cuota de diciembre 2024
En los próximos días, las familias recibirán las boletas correspondientes con los nuevos valores de las cuotas, que reflejarán el impacto de los aumentos. Además, se incluirá el valor de las matrículas anuales, cuyo pago es imprescindible para confirmar la continuidad de los alumnos en los establecimientos educativos.
Zurita subrayó que los incrementos se establecieron en línea con los topes autorizados por las autoridades educativas de ambas jurisdicciones.