Ya se puede pagar con débito en dólares escaneando un QR: cómo funciona
El Banco Central determinó que todos los sistemas de pago con código QR deben operar de manera interoperable
Los pagos con tarjeta de débito mediante códigos QR en pesos y dólares ya forman parte del sistema interoperable en Argentina. Así lo determinó el Banco Central, quien dispuso que desde el 1 de abril cualquier código QR permita realizar transacciones con cualquier billetera digital, sin importar la empresa proveedora del servicio.
La medida forma parte de un proceso para impulsar el bimonetarismo, es decir, la coexistencia y libre elección de pago entre pesos y dólares.
Cómo pagar con dólares usando tarjeta de débitoPara quienes elijan pagar con tarjeta de débito, el proceso de pago es similar al que se hace actualmente al abonar en pesos. El primer paso es que el comercio haya habilitado esta opción y cuente con una cuenta bancaria en dólares asociada a su sistema de cobro.
Si el comercio acepta pagos en dólares, el proceso es el siguiente:
En el momento de pagar, el comercio debe seleccionar en el POS la opción de cobro en dólares. El vendedor ingresa el monto de la venta en dólares, en vez de pesos. El cliente acerca la tarjeta de débito contactless al lector o la introduce en el POS para que lea el chip o la banda magnética. El sistema deduce automáticamente los dólares desde la caja de ahorro en dólares del cliente. Dólar: más noticiasPara que esta operación sea exitosa, el cliente debe cumplir con algunos requisitos: Tener una caja de ahorro en dólares abierta en el banco emisor de la tarjeta. Confirmar con el banco que la tarjeta de débito esté vinculada correctamente a esa caja de ahorro. Contar con el saldo suficiente en dólares para cubrir el monto de la compra. Cada entidad bancaria puede establecer procedimientos específicos para asociar la tarjeta a la cuenta en dólares, aunque en la mayoría de los casos esto sucede automáticamente cuando el cliente tiene ambas cuentas en la misma entidad. Qué comercios planean aceptar pagos en dólares
La medida es opcional para los comercios: cada uno puede decidir si adopta o no la posibilidad de cobrar en dólares. Sin embargo, todos los procesadores de pagos y empresas adquirentes están obligados a ofrecer esta alternativa a sus clientes comerciales.
En principio, se espera que los rubros donde los pagos en dólares sean más frecuentes sean:
Turismo: agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y operadores que ya trabajan habitualmente con clientes que prefieren pagar en dólares. Inmobiliario: donde históricamente las operaciones se realizan en dólares. Electrodomésticos y bienes durables: donde el valor de los productos y la necesidad de conservar el poder adquisitivo incentivan el pago en dólares. Comercio minorista: algunos supermercados y tiendas de retail podrían habilitar esta opción, aunque no se espera que sea una práctica masiva en el corto plazo.