Yamandú Orsi se despegó de Cristina Kirchner: "No es buena cosa que nos metamos"
El presidente de Uruguay está de visita en Argentina para participar de la cumbre del Mercosur. Opinó sobre la condena a Cristina Kirchner y la posibilidad de visitarla en la domiciliaria
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se despegó de Cristina Kirchner, quien cumple seis años de prisión domiciliaria por malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado en la causa Vialidad. Frente a la visita de Lula da Silva a Fernández de Kirchner, Orsi se despegó: “No es buena cosa que nos metamos en asuntos de otros países”, dijo.
El mandatario está de visita en Buenos Aires para participar en la cumbre de Mercosur, junto a los presidentes de los otros países miembros del bloque regional, como es el caso de Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil. A Argentina le tocó la presidencia pro tempore, por lo que es anfitriona del encuentro internacional.
En diálogo con Clarín, Orsi descartó la posibilidad de visitar a Fernández de Kirchner en su departamento ubicado en el barrio porteño de Constitución. Según argumentó, es necesario que “la democracia se fortalezca y no al revés”.
El presidente uruguayo aseguró estar al tanto de la situación judicial de Cristina, pero prefirió la distancia. “No tengo comentario alguno para hacer”, dijo el dirigente de izquierda, al tiempo en el que aclaró que “algo debe quedar claro”. “Lo que haga cada partido político, en su legítimo derecho, forma parte de su libre alberdío para actuar o no actuar, declarar o no declarar. Una cosa son los partidos y otra muy distinta es el Gobierno".
La cumbre del Mercosur se realiza entre este miércoles 2 de julio y jueves 3. El presidente de Brasil, Lula da Silva, va a aprovechar el viaje para visitar a Cristina en su domiciliaria. Los abogados de la expresidenta ya presentaron un escrito al tribunal compuesto por Gorini, Giménez Uriburu y Basso para pedir la autorización oficial.
Los jueces dispusieron que solo pueden visitar a Cristina libremente los familiares, abogados y médicos autorizados en una lista común previamente autorizada por el tribunal, además de los guardaespaldas. Sin embargo, los abogados Carlos Berardi y Ary Llernovoy pidieron que se revoque esta burocracia y que Fernández de Kirchner pueda recibir personas sin restricción alguna.
Otro de los abogados de Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, publicó la dirección de correo electrónico del Tribunal Oral para solicitar la autorización para visitar a la expresidenta. Hasta la semana pasada, habían recibido más de 700 pedidos.compartió la dirección de e-mail.