Your honor: Bryan Cranston y otra incursión en la senda oscura

El actor de Breaking Bad es acá un juez que lucha para salvar a su hijo de una condena. El papel, por el que fue nominado a los Globos de Oro, tiene puntos en común con Walter White. Una historia que mantiene la atención pese a sus imperfecciones. En Paramount+.

pboente

El reciente desembarco de Paramount+ en America Latina aporta todo un catálogo de nuevas oportunidades a los televidentes sedientos de streaming. Quienes decidan incursionar en este servicio, aunque sea apostando a las bondades de los siete días gratis, encontrarán más de una serie que vale la pena. Aún con todas sus imperfecciones, "Your honor" es una de las interesantes. Especialmente para quienes todavía extrañan Breaking Bad.

Bryan Cranston vuelve a protagonizar una tira con un papel que, aunque diferente, tiene puntos de contacto y recuerda al intrépido Walter White. Al igual que ese personaje, el juez Michael Desiato se adentra en el lado oscuro de la ilegalidad por amor a su familia. Además de este actor estelar, factor que por sí sólo ya serviría para colocar este estreno en el radar, la serie tiene  la credencial de haber sido creada por Peter Moffat, quien estuvo incolucrado en proyectos como "Criminal Justice" y la excelente "The Night Of".

La propuesta está basada en la israelí 'Kvodo'. Centra el relato en este juez que se ve traspasando todos los límites éticos para intentar encubrir el delito de atropello y fuga que comete su hijo. Desbarranca como lo vimos desbarrancar a White en Breaking Bad, pero en este caso el periplo es menos memorable y la historia menos afilada que la de Vince Gilligan.  En una entrevista al diario español La Vanguardia, el propio protagonista coincidió en que hay similitudes pero también marca diferencias: "El hombre que interpreto es mayor que Walter White, tiene sus defectos, sus grandezas y sus debilidades. Son cosas que ambos tienen pero que se convierten en diferencias. Acá el eje está puesto en quién es este hombre como padre, mientras que en la otra serie el acento estaba puesto en sus responsabilidades como hombre y como esposo. Michael solo piensa en salvar la vida de su hijo y no obtiene ninguna recompensa personal por lo que hace. Todo lo contrario, sabe que está destruyendo su alma y su integridad, pero no tiene otra opción".

 

La pregunta que sobrevuela es hasta dónde está dispuesto a llegar un hombre honorable, querido y respetado por todos, para salvar a su hijo. La potencia de la premisa inicial, que genera altas expectativas en los primeros capítulos, se va desinflando, aunque logra mantener el interés hasta el final. Algunas de las torpezas que le hacen perder fuerza tienen que ver con que se ponen sobre la mesa más las acciones que la batalla interior del personaje principal que se lanza cuesta abajo a un ritmo más vertiginoso que el de White. La falta de coherencia en algunas reacciones de los personajes, especialmente el hijo, la suma de demasiados elementos a la trama y un desenlace un tanto antojadizo deterioran el resultado general.   

Cranston no defrauda. Por el contrario, vuelve a desplegar otra interpretación sobresaliente, en este papel por el que fue nominado a los Globos de Oro. De hecho, las actuaciones son uno de los puntos fuertes de la propuesta, con un elenco en el que figuran nombres que suelen brillar como Michael Stuhlbarg (siempre tan parecido a Joaquin Phoenix), Isiah Whitlock Jr. y Margo Martindale. Todos de pie para honrar otro excelente trabajo de uno de los mejores actores del momento.  

Esta nota habla de: