Zabaleta y organizaciones sociales de izquierda acordaron un cuarto intermedio hasta el lunes

Durante la reunión se analizaron las propuestas presentadas por las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera y se avanzó en torno a la asistencia alimentaria. El lunes, se seguirán evaluando las otras demandas que incluyen la creación de un millón de puestos de trabajo y la reapertura de los planes sociales, a los que el Gobierno apuesta a reconvertirlos en empleo genuino.

haranda

Tras varias de semanas de protestas con acampes incluidos que recalentaron el clima social en la calle, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió esta tarde a los representantes de las organizaciones piqueteras de izquierda, con quienes analizó la grave situación por la que atraviesan los sectores más postergados frente a lo cual y ante la batería de propuestas presentadas por los movimientos nucleados en la Unidad Piquetera, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Al termino de la reunión que tuvo lugar a partir de las 15 en la sede de la cartera social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno y de la que participaron además de Zabaleta, el viceministro, Gustavo Aguilera, el dirigente del Movimiento Evita y Secretario de la Economía Social,  Emilio Pérsico y Eduardo Belliboni del Polo Obrero, entre otros, se anunció que el lunes  a las 15 se seguirá "conversando con los equipos técnicos" para llegar a un entendimiento y avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino.

"Pudimos avanzar con propuestas sobre política alimentaria, que acompañan la decisión del presidente Alberto Fernández de aumentar en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar", señaló Aguilera, quién aseguró que se trató de una reunión "distendida".

Por su parte, Belliboni dijo que "hay posibilidades de que el ministro discuta todos los reclamos que le hemos planteado", e indicó que "el Gobierno está estudiando muy seriamente el tema", pero advirtió que antes de adoptar una resolución, este deberá consultar con las diferentes áreas de la cartera que conduce.

Sostuvo además,  que "hay otras posibilidades también de ayudar a las personas que no tienen absolutamente ninguna atención del Estado" y agregó que eso "el ministro lo entendió, lo comprendió y lo aceptó porque ve esa realidad que le hemos traído" en el marco del acampe de 48 horas que culminó el último viernes.

El referente piquetero aseguró que le dijeron al ministro que "se agrava la situación social en la Argentina" y que no quieren "tener un Perú", donde en el marco de una situación conflictiva, se registraron en los últimos días cinco muertos.

"Los piquetes no van a terminar porque tengamos un compromiso del Gobierno de ayudar" porque "la situación social es muy grave y otros compañeros, como los trabajadores,  van a entrar en conflicto, seguramente porque el ajuste continúa, eso no se resolvió", y por lo tanto "el conflicto seguirá sucediendo en el país y es mejor que suceda eso y no que vuele todo por el aire", indicó Belliboni.

Entre los reclamos de las organizaciones figuran una mayor asistencia de alimentos destinados a los comedores comunitarios, el alta de nuevos planes sociales para desocupados y la creación de un millón de puestos de trabajo genuinos.

El  encuentro tuvo lugar un día después  de que el presidente Alberto Fernández y el propio Zabaleta anunciaran un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

La semana pasada, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron durante 48 horas una protesta con acampe sobre la avenida 9 de Julio, donde insistieron con sus reclamos.

Este nuevo encuentro de Zabaleta con los referentes sociales se concretó en el marco de otras reuniones donde ya se analizaron las demandas de los manifestantes, liderados por el Polo Obrero.

Antes del acampe en la 9 de Julio y en uno de los últimos encuentros entre las partes, Zabaleta acordó que estos movimientos "presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo" y se implementará un "refuerzo para las políticas alimentarias".

La Unidad Piquetera está integrada por: el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

Esta nota habla de: