RECORTES

El Gobierno cerrará el INADI: "No vamos a seguir financiando rosca política"

"Estamos avanzando en la desmantelación de los institutos que no sirven para nada", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni

BAE Negocios

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA) cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por considerar "que no genera un beneficio para los argentinos", como parte de sus políticas de ajuste. 

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el portavoz indicó que "uno de los ideales del presidente (Javier) Milei es la reducción del Estado", por lo que el Ejecutivo avanzará "en la desmantelación de los institutos que no sirven para nada". 

"No vamos a seguir financiando rosca política, ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos que no suman absolutamente nada", argumentó Adorni sobre el cierre del organismo que brinda servicio de asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos víctimas de discriminados, xenofobia y racismo.

Además, sostuvo que "en un país que está absolutamente empobrecido", el Gobierno no puede "hacer que la gente siga pagando con sus impuestos este tipo de cuestiones". "Estos institutos además siempre tienen la particularidad de que en muchas oportunidades están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", consideró Adorni. 

El portavoz no dio precisiones acerca de cuándo se concretará la medida, ya que "por desgracia, los tiempos burocráticos, los procesos y determinadas cuestiones que son parte del funcionamiento del Estado no son tan veloces", como el Gobierno "quisiera". 

"Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy", deseó Adorni, a la vez que precisó que "hay un sin fin de institutos" que Milei "está decidido a cerrar". "Siempre dijimos que nuestra prioridad era efectivamente que el Estado debía achicarse", remarcó. 

Adorni: "Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy"
La motosierra avanza

Por otra parte, Adorni detalló que la SIGEN y la Secretaría de Transformación del Estado "han revelado" en un informe que "al 7 de diciembre suma tres billones de pesos la deuda de contrataciones que ha dejado el Gobierno anterior”. 

El informe fue resultado de una auditoria en  114 reparticiones del Estado, según preciso Adorni, quien aseguró que “a partir de hoy" el Gobierno empezó "con todas las actuaciones administrativas que haya que hacer".

"Entiendo que en varios casos será por decreto y en otros bastará con la decisión de cada ministro”, precisó. Además, los ministerios del Gabinete de Milei están "avanzando en el pedido de auditorías más específicas en algunos temas graves que se ha detectado". 

"Es probable que el propio Presidente de detalles adicionales y cada una de las carteras se encargará de hacer lo propio”, aseguró el vocero. 

Milei avanza en el recorte del Estado
Adorni apuntó contra "el kirchnerismo"

Entramo de su conferencia, el portavoz se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que será tratado a partir de hoy por la Comisión Bicameral. "No hay demasiados elementos para que el DNU sea rechazado", al ser consultado por las alternativas que puede tomar el Gobierno en caso de qué el DNU no llegue al puerto deseado por el Ejecutivo.

"Recién se está conformando la Comisión, así que es difícil saber lo qué va a pasar", indicó Adorni. Además, para el portavoz "hay una intencionalidad" por parte del "kirchnerismo" de "complicarle la vida" al Gobierno "en términos legislativos". 

"Está a la vista que eso es así. Me parece que es una obviedad que haga aclaraciones sobre las intenciones que pueda tener el kirchnerismo en el Congreso", consideró Adorni y aseguró que el Gobierno va a seguir "atentamente qué es lo que ocurra" con el DNU. 

 

 

 

Esta nota habla de: